Artes y Cultura
Okja: La película coreana que creó polémica en Cannes llega hoy a Netflix
Publicado por: Ezio Mosciatti
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Desde este miércoles 28 de junio, el filme del destacado realizador Bong Joon-ho está disponible en la plataforma de streaming. Es una cinta punzante y bien lograda que expone en primer plano la crueldad de la industria alimentaria y que cuenta con una curiosa alusión a Chile.
 

por René Naranjo S.

 
 
Antes a√ļn de estrenarse en el Festival de Cine de Cannes, en mayo pasado, ‚ÄėOkja‚Äô ya hab√≠a marcado un historia del cine al ser la primera pel√≠cula producida por Netflix en competir en el certamen cinematogr√°fico m√°s famoso del mundo. Nunca antes un filme producido por una empresa de streaming y que no est√° destinado a pasar por las salas de cine hab√≠a optado a ganar la Palma de Oro. Por eso, la selecci√≥n de esta pel√≠cula provoc√≥ una batahola que remeci√≥ el festival y atiz√≥ la discusi√≥n sobre el futuro del cine y su relaci√≥n con las nuevas plataformas digitales.

El estreno de ‚ÄėOkja‚Äô estuvo as√≠ marcado por pifias y aplausos cuando apareci√≥ el logo de Netflix, a lo que se sum√≥ un serio desaguisado al comienzo de la funci√≥n de prensa, debido a que la cinta se proyect√≥ casi 10 minutos con un formato equivocado.

Cuando la pel√≠cula pudo al fin ser proyectada de forma correcta, la atenci√≥n se concentr√≥ en el trabajo de su director, el cineasta coreano Bong Joon-ho, autor siempre atractivo en sus propuestas y realizador de las magn√≠ficas ‚ÄėMemories of Murder‚Äô (2003) y ‚ÄėThe Host‚Äô (2006), el √ļnico de sus filmes estrenados en cines en Chile. ¬†

La primera escena de ‚ÄėOkja‚Äô nos lleva a 2007, con la presentaci√≥n que Lucy Mirando (Tilda Swinton), due√Īa de la transnacional alimentaria que lleva su apellido, hace de su nuevo hallazgo, el superchancho, un animal de enormes dimensiones ‚Äďmezcla de porcino e hipop√≥tamo, muy bien creado digitalmente- que ha sido descubierto en Chile y que ser√°, dice ella, la soluci√≥n a las necesidades de nutrici√≥n de la humanidad. La crianza del superchancho toma diez a√Īos, por lo que varios ejemplares de la especie son entregados a diversos cuidadores a lo ancho del mundo, para luego, en una suerte de reality global, definir qui√©n ha criado al mejor animal.

Pasan 10 a√Īos, llegamos al presente y la pel√≠cula se centra entonces en el superchancho, llamado Okja, que la ni√Īa Mija ha criado junto a su abuelo en las verdes e impolutas monta√Īas de Corea del Sur. Ah√≠ se desarrolla una secuencia magistral, en la que Mija juega y se revuelca con Okja en el campo, en medio de una naturaleza que refulge en HD y que remite a un para√≠so original sin recurrir a di√°logos ni ret√≥rica alguna. Por cierto, este ed√©n les ser√° pronto arrebatado, porque ‚Äďya en 2017- Okja debe ir a Nueva York a la gran final del reality y, posteriormente, ponerse a la fila de los animales condenados al sacrificio para crear miles de bistecs y embutidos.

Desde el momento en que Okja es obligado a abandonar ese estado de felicidad primigenia y es encerrado en un camión, Mija emprende una larga carrera para salvarla. Esta carrera intercontinental ocupa la mayor parte de la narración y es un viaje en el que Bong Joon-ho expone con crudeza el funcionamiento de la industria de la carne. Además, para demostrar que su agudeza va de lado a lado, el director incorpora en el relato a una guerrilla ecológica-antisistémica que quiere sabotear a esta industria y que se suma a la operación de salvataje de Okja.
 

Libertad creativa

 
De forma similar a la carrera incesante de su peque√Īa protagonista, ‚ÄėOkja‚Äô adquiere un ritmo acelerado y las escenas de persecuci√≥n se suceden, manejadas de forma brillante por Bong Joon-ho. Esa velocidad narrativa no significa, sin embargo, que el cineasta coreano se someta a los c√≥digos de la pantalla de TV. Y ah√≠ est√° uno de los grandes m√©ritos de la pel√≠cula.

En las manos de Bong Joon-ho, ‚ÄėOkja‚Äô es un verdadero filme de cine de principio a fin.¬† Esto es, una puesta en escena propia de la gran pantalla y no de la peque√Īa, un trabajo de c√°mara, montaje y sonido muy bien realizado, un cuidado constante hacia los personajes y una reflexi√≥n afilada sobre la sociedad post-capitalista del siglo 21 y los monstruos que es capaz de crear.

Bong Joon-ho es un cineasta pol√≠tico, que en sus filmes se mueve con inteligencia entre la iron√≠a, el horror, el drama, la subversi√≥n del cuento infantil y de la ‚Äėpel√≠cula familiar‚Äô, y la atenta mirada sobre el comportamiento humano. En ‚ÄėOkja‚Äô, el cineasta expone las contradicciones de los personajes (partiendo por el desquiciado veterinario de television que interpreta Jake Gyllenhaal y la insegura Lucy Mirando), sus relaciones con el contexto social (marcado por un esp√≠ritu deshumanizado y mercantilista) y el valor de los sentimientos sinceros (encarnados por la protagonista) que, no obstante, dificilmente cambiar√°n el curso de las cosas.

‚ÄėOkja‚Äô marca un hito por la apuesta de Netflix de entregarle a Bong Joon-ho la posibilidad de realizar -con mucha libertad, seg√ļn declar√≥ √©l mismo en Cannes- una pel√≠cula cr√≠tica, ajena a las presiones de la industria y muy dura contra la industria alimentaria.

Es posible que, a causa de cierta irregularidad en la segunda mitad, esta pel√≠cula incisiva no iguale a su genial ‚ÄėThe Host‚Äô (que trataba de un monstruo surgido de la contaminaci√≥n que asolaba Se√ļl) pero es un filme valioso y propio de su autor, que cierra el relato con una imagen tremendamente inquietante: la de un s√≠mil de campo de concentraci√≥n, con animales en lugar de humanos, que entonan un lamento colectivo, un coro que va subiendo de intensidad hasta volverse conmovedor.

Hay pocos cineastas hoy que puedan lograr momentos así.

URL CORTA: http://rbb.cl/h7vf
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