Artes y Cultura
La "traumante" exhibición de una película chilena en el Festival de Cannes
Publicado por: María Graciela López La información es de: Felipe Cornejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para el director chileno Lucio Rojas no es novedad alguna que sus pel√≠culas no lleguen a salas nacionales por ser consideradas por las distribuidoras como ‚Äúmuy fuertes‚ÄĚ en su contenido, pero en el Festival de Cine de Cannes hay un espacio dedicado especialmente a este tipo de pel√≠culas que abre puertas a mercados y distribuci√≥n internacional.

Esa fue la raz√≥n por la que Rojas arrib√≥ a esta ciudad francesa para presentar ‚ÄúTrauma‚ÄĚ, su sexta pel√≠cula y m√°s reciente producci√≥n, que es un ‚Äúsurvival horror‚ÄĚ, producido √≠ntegramente en nuestro pa√≠s, sobre un ex colaborador de Augusto Pinochet que, en libertad, se cruza en el camino de un grupo de mujeres, desat√°ndose en ese punto una violencia extrema en contra de las j√≥venes, derivando todo en una venganza contra su torturador.

En palabras del director, Lucio A. Rojas, se trata de una pel√≠cula ‚Äúcruda, muy violenta, que est√° pensada para festivales extranjeros‚ÄĚ.

Y este fin de semana el film se presentó en la sección Blood Window del Festival de Cannes, lugar donde se exhibieron un total de diez producciones de distintos países, cada uno mostrando un tráiler de la película y un avance de diez minutos.

En palabras de Rojas, la presentación fue mejor de lo esperado, con personas que, incluso, abandonaron la sala en medio de la proyección por la violencia en las escenas.

Lo relevante de su exhibici√≥n en Cannes es que hubo una positiva respuesta de programadores de importantes festivales de cine y de productores, quienes al ver la factura t√©cnica de ‚ÄúTrauma‚ÄĚ estar√≠an interesados en futuras coproducciones.

Sobre este punto, el director Lucio A. Rojas, afirm√≥ que ‚Äúuna pel√≠cula exitosa es la que te permite hacer la siguiente. El mercado europeo es el m√°s interesado, en octubre se estrenar√° en un festival y de ah√≠ puede extenderse por un a√Īo su recorrido por festivales en Estados Unidos y Latinoam√©rica‚ÄĚ.

Tendencias Ahora