Artes y Cultura
Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido: cocina como memoria y rito para hermanar
Publicado por: Ezio Mosciatti
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En la obra que se presenta hasta el jueves en la Sala de la Universidad Mayor, 7 actores espa√Īoles y mexicanos hablan de sus familias, de sus recuerdos vinculados a lo que est√°n haciendo en el escenario: preparando cada cual un plato que le trae recuerdos amables y entra√Īables.

Mientras transcurre la obra, van surgiendo olores que se mezclan, llenan la sala y, as√≠, a cada espectador le despertar√°n sensaciones y recuerdos diversos, √ļnicos, personales, pudi√©ndolos ‚Äďo no- transportar a momentos de la infancia.

M√©xico y Espa√Īa tienen culturas culinarias profundas, por eso se entiende tan bien lo que pasa all√≠, donde los actores hablan de sus madres, nanas, t√≠os, abuelos, relacionados a sabrosos recuerdos culinarios. Recuerdos de platos caseros, sencillos, campesinos, hechos con cari√Īo.

No faltan en el montaje diversos gui√Īos a Chile, desde alguien que quiso venirse a vivir al sur de Am√©rica, pasando por Rodrigo Rojas, o la interpretaci√≥n de un tema de V√≠ctor Jara.

Lo anterior acompa√Īado de un cantor flamenco que da ambiente y que, por momentos, suma a los dem√°s integrantes de la compa√Ī√≠a Vaca 35. Y es que cocina (y mundo rural) y m√ļsica, as√≠ cantada en forma simple, colectiva, tarareada, est√°n muy ligadas.

El mensaje de la obra es claro: la cocina y la comida casera, preparada en com√ļn, rompe barreras, hermana. Es fuente de vida y, como tal, aleja las violencias, aten√ļa las diferencias, las discriminaciones. Es una invitaci√≥n potente a compartir.

Los puntos d√©biles de Cuando todos pensaban que hab√≠amos desaparecido est√°n, precisamente, en la esencia de la obra misma: mientras hablan desde el coraz√≥n y desde el est√≥mago (recuerdos y vivencias familiares y gastron√≥micas), todo fluye, es cre√≠ble y genera empat√≠a, identificaci√≥n con personajes o algunos pasajes. Cuando se hace m√°s cerebral, como las referencias a la Guerra Civil Espa√Īola, las matanzas en M√©xico como en diversas partes del planeta (incluyendo Siria y Chile), la obra se hace menos cre√≠ble, m√°s cercana a una declaraci√≥n de principios, un saludo intelectual que no involucra las entra√Īas de los actores. (Aunque puede ser que nosotros hayamos desarrollado una particular sensibilidad en este aspecto despu√©s de a√Īos de testimonios de familiares de detenidos desaparecidos).

Lo anterior se refuerza en el hecho que, cuando los actores se enfrascan en una pelea entre mexicanos y espa√Īoles referida a violencias, cesant√≠a y pobreza actuales, √©sta se hace real, vital.

Después de la obra, EM (c)

Al finalizar la obra, la compa√Ī√≠a invita a los espectadores a comer lo que han cocinado, generando un espacio distendido que invita a conversar , compartir, a quedarse en el hermoso patio de la Universidad.

Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido

Compa√Ī√≠a Vaca 35
Dirección Damián Cervantes
Pa√≠s M√©xico ‚Äď Espa√Īa
Duración 1 h 30 min. sin intermedio
Recomendación +12
Idioma Espa√Īol

17 y 18 de enero, a las 21:30 hrs
Facultad de Artes de la Universidad Mayor
Santo Domingo 711, Santiago.

URL CORTA: http://rbb.cl/fosq
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