Artes y Cultura
Centro Arte Alameda trae la obra "Carmen" de Georges Bizet en su ciclo "Opera para todos"
Publicado por: Max Duhalde
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Corporaci√≥n Centro Arte Alameda presenta una nueva funci√≥n del ciclo ‚Äú√ďpera para todos‚ÄĚ con la presentaci√≥n de la obra “Carmen” de Georges Bizet, en un espect√°culo registrado desde el Teatro Griego de Taormina (Italia), en Julio del a√Īo 2015, como parte del Festival Euro Mediterr√°neo.

La obra se estrenó originalmente en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875, pero su estreno fue criticado negativamente por la mayoría de los especialista de la época. Estuvo a punto de retirarse casi después de su cuarta o quinta representación, y aunque esto se evitó, hizo poco por subir los decaídos ingresos de la Opéra-Comique.

Cerca del final de su temporada, el teatro regalaba entradas para incrementar la audiencia. Bizet muri√≥ de un ataque al coraz√≥n, a los 36 a√Īos de edad, el 3 de junio de 1875, sin llegar a saber nunca cu√°n popular iba a ser Carmen.

En octubre de 1875 fue producida en Viena, con √©xito de p√ļblico y cr√≠tica, lo que marc√≥ el inicio de su popularidad mundial. No se represent√≥ de nuevo en la Op√©ra Comique hasta 1883.

Esta √ļltima √≥pera de Bizet no s√≥lo transform√≥ el g√©nero de la √≥pera que hab√≠a permanecido est√°tico a lo largo de medio siglo. En unos pocos a√Īos, desapareci√≥ la tradicional distinci√≥n entre la √≥pera (seria, heroica y declamatoria) y op√©ra comique (ligera, burguesa y con di√°logos hablados). M√°s aun, Carmen aliment√≥ un movimiento que iba a ganar tanto celebridad como notoriedad, primero en Italia y luego en el resto del mundo: el culto por el realismo conocido como verismo.

La temprana muerte de Bizet, y la negligencia de sus herederos y editores suposo grandes problemas sobre los textos para los estudiosos y los intérpretes, como ocurrió con el resto de sus óperas, y sólo empezaron a encontrarse soluciones en los sesenta.

Carmen es personificada por la reconocida mezzosoprano rusa Elena Maximova, formada en el Conservatorio Tchaikovsky de Mosc√ļ. Destaca tambi√©n la participaci√≥n del tenor l√≠rico chileno, Giancarlo Monsalve como Don Jos√©, quien a sus 34 a√Īos y a pesar de su corta edad, es una figura prominente dentro en la √≥pera internacional.

Monsalve, naci√≥ en Valpara√≠so y comenz√≥ su formaci√≥n en el conservatorio Izidor Handle de Vi√Īa del Mar, siendo disc√≠pulo de la soprano Nora L√≥pez Von Vriessen y el tenor Mario Barrientos. El a√Īo 2004 continu√≥ sus estudios en Italia, en la ciudad de Modena, instruido por la soprano Mirella Freni una de las grandes sopranos del siglo 20, y quien fuese alumna de Ettore Campogalliani, formador de Luciano Pavarotti.

Equipo Creativo

Dirección musical: Myron Michailidis

Dirección, escenografía y vídeo: Enrico Castiglione

Vestuario: Sonia Cammarata

Director del coro: Francesco Costa

Equipo Artístico

Carmen: Elena Maximova

Don José: Giancarlo Monsalve

Micaela: Joanna Parisi

Escamillo: Michael Bachtadze

Morales: Giovanni Di Mare

Z√ļ√Īiga: Gianluca Lentini

Mercedes: Irene Molinari

Frasquita: Daniela Degennaro

Dancairo: Federico Cavarzan

El Remendado: Giuseppe Di Stefano

Domingo 27 de Noviembre Р17:00 hrs РCentro Arte Alameda РAlameda 139. Precios: $5.000 preventa Р$5.000 Convenio Cine y Barrio Р$6.000 Día del evento.

Tendencias Ahora