Artes y Cultura
Guía para no perderse Puerto de Ideas este fin de semana
Publicado por: Emilio Contreras
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Homenajes, di√°logos, conferencias, espect√°culos de m√ļsica, danza y teatro al aire libre,¬†son algunas muestras del¬†programa de la sexta versi√≥n del Festival Puerto de Ideas, que se realiza desde hoy viernes 11 de noviembre hasta el domingo 13 del mismo mes en diversos puntos de Valpara√≠so.

Desde su inicio, el evento congrega cada a√Īo a decenas de espectadores de la ciudad puerto, √°vidos de cultura y di√°logo alrededor de las ideas. A veces las actividades son muchas y el tiempo escasea. Por lo mismo, presentamos una gu√≠a con sus actividades m√°s destacadas. Y para quienes est√°n lejos de Valpara√≠so, recomendamos seguir con atenci√≥n¬†sus redes, que transmitir√°n algunas de ellas.

Viernes

Eros y Tánatos. Gonzalo Rojas desde Valparaíso

Recital po√©tico en homenaje a Gonzalo Rojas y a Valpara√≠so, ciudad con la que tuvo un v√≠nculo muy personal y vital para su poes√≠a. Se incluir√°n lecturas de sus poemas por poetas chilenos y extranjeros, voces de fantasmas y de vivos. Ser√° una conversaci√≥n abierta, un paseo con el poeta por el plan y los cerros reales e imaginarios, un transitar por la ciudad del Eros y el T√°natos, los dos ejes de su poes√≠a. Descubriremos el Valpara√≠so de Rojas, escucharemos su voz, su rel√°mpago, su zumbido. Las calles perdidas, muertas, en un viaje a la memoria y la palabra. ‚ÄúLos poetas fundan lo permanente‚ÄĚ, dijo H√≥lderlin. Gonzalo Rojas, uno de los grandes poetas de Hispanoam√©rica, nos invita a fundar Valpara√≠so no desde el discurso sino desde la palabra po√©tica. ¬ŅNo merecer√≠an todas nuestras ciudades ser refundadas as√≠?

8:45 | Teatro Municipal | Conducen: Cristi√°n Warnken y Ernesto Pfeiffer Participan: poetas nacionales e internacionales.

 

M√ļsica para preservar el planeta.

John Luther Adams, uno de los m√°s prestigiosos compositores estadounidenses de los √ļltimos tiempos, lleva a√Īos creando conciencia ecol√≥gica a trav√©s de su m√ļsica y alertando acerca del impacto del hombre sobre la Tierra. El gran desarrollo tecnol√≥gico, el acelerado crecimiento de la poblaci√≥n y el aumento del consumo de los recursos naturales, son signos de que por primera vez en la historia, el hombre es el mayor responsable de los cambios en la geolog√≠a del planeta. Este escenario ha sido denominado por diversos cient√≠ficos como la nueva era del Antropoceno. El m√ļsico se cuestiona c√≥mo la creaci√≥n art√≠stica y la m√ļsica se ven afectadas por esta nueva situaci√≥n global ¬ŅPuede la m√ļsica comprometerse con los cambios actuales y al mismo tiempo desprenderse de ellos? ¬ŅPodr√° la m√ļsica resonar con el mundo actual creando, al mismo tiempo, un mundo para s√≠ misma?

Actividad con traducci√≥n simult√°nea. Se solicita llegar con 15 minutos de anticipaci√≥n.¬†20:30 | Escuela de Derecho UV John Luther Adams, compositor estadounidense Presenta: √Ālvaro Gallegos, periodista

S√°bado

 

Los límites de Babel: el enigma de las lenguas imposibles.

Uno de los mayores descubrimientos de la ling√ľ√≠stica moderna es que toda gram√°tica cumple estrictamente con una serie de ‚Äúprincipios universales‚ÄĚ. Para comprender de d√≥nde provienen o qu√© determina si estos principios son biol√≥gicos, culturales o accidentales, la neurociencia desarroll√≥ experimentos en los que cre√≥ lenguas artificiales e imposibles y estudi√≥ qu√© suced√≠a con nuestro cerebro ante ellas. Los resultados de estas investigaciones sugieren que existe un l√≠mite biol√≥gico que imposibilita al cerebro humano para adquirir lenguas que violen esos principios universales.

Actividad con traducción simultánea. Se solicita llegar con 15 minutos de anticipación| 10:30 horas| Escuela de Derecho UV| Andrea Moro, semiólogo italiano.

 

Fraudebook y el capitalismo afectivo

El n√ļmero de usuarios de Facebook supera al de los fieles de cualquier religi√≥n sobre el planeta y es seguramente el mayor fen√≥meno de masas de la historia. Transcurrida m√°s de una d√©cada desde su masificaci√≥n, resulta posible y necesaria una reflexi√≥n cr√≠tica y serena sobre lo que es y lo que hace esta red social con nuestras vidas. ¬ŅQu√© significa la amistad en Facebook? ¬ŅC√≥mo y por qu√© Facebook construye nuestra biograf√≠a? ¬ŅEs Facebook realmente gratis, como se afirma, o m√°s bien estamos ante una nueva forma productiva? ¬ŅAmpl√≠a nuestra libertad o m√°s bien gestiona y estructura nuestras vidas? ¬ŅQu√© relaci√≥n tiene Facebook con las ideolog√≠as? ¬ŅEstamos ante una nueva mutaci√≥n del capitalismo que ha conquistado finalmente la vida afectiva? Vicente Serrano se introduce en las grandes interrogantes que trae consigo este fen√≥meno.

12:30 | Centro de Extensi√≥n Duoc UC | Vicente Serrano, fil√≥sofo espa√Īol.

 

El decrecimiento: ¬Ņun proyecto para el futuro?

La idea del decrecimiento es una de las m√°s emblem√°ticas del √ļltimo tiempo, usada en debates sobre ecolog√≠a, econom√≠a y sociedad. El decrecimiento para Latouche, economista y creador del concepto, abre un abanico de alternativas al totalitarismo econ√≥mico que rige en la sociedad de consumo en la que vivimos. Decrecimiento es un eslogan provocador ya que invita a pensar si es posible o no vivir en una sociedad que se desarrolle infinitamente. Pensar y hablar de decrecimiento parece ser un concepto de lucha porque nos lleva a cuestionarnos cu√°nta libertad nos ha quitado el capitalismo y su mito sobre el eterno desarrollo. ¬ŅSe puede tener una sociedad aut√≥noma y pr√≥spera sin necesidad de pensar siempre en el crecimiento? ¬ŅCu√°les son los l√≠mites para preservar la supervivencia de la humanidad y las condiciones de vida en el planeta?

Actividad con traducción simultánea. Se solicita llegar con 15 minutos de anticipación | 16:30 | Escuela de Derecho UV | Serge Latouche, economista francés.

 

Ciudades y culturas urbanas

La ciudad, vista no solo como trazado urbano, dibuja estructuras de sentimientos. Esquemas donde, además de las vistas del decorado arquitectónico, aparece el mapa de las migraciones humanas, sus símbolos e ideas. La posmodernidad ha construido otros diagramas sobre estos trazados, poniendo en crisis o multiplicando el efecto y la intensidad de una estética cotidiana en mutación constante. Las culturas urbanas son así una dimensión privilegiada de reflexión sobre la experiencia, signos de un tiempo, pasado o presente, sobre el que la obra de Beatriz Sarlo, una de las más destacadas intelectuales argentinas, con eficacia crítica, arroja luz.

18:30 | Parque Cultural de Valparaíso | Beatriz Sarlo, crítica literaria y ensayista argentina| Pablo Chiuminatto, artista visual y editor

 

El espejo de la violencia

¬ŅQu√© rastro ha dejado la violencia en el arte y la literatura latinoamericana? Esta ser√° una conversaci√≥n sobre la obra de un creador que ha transitado por diversos g√©neros literarios dibujando una carrera poco habitual entre los escritores de nuestro √°mbito cultural latinoamericano. Ospina es poeta, ensayista, novelista y un poco historiador. Se explorar√° la manera en que enfrenta cada g√©nero, y su mirada sobre Latinoam√©rica, la forma en que ha sido descrita a partir de la violencia y nuestra propia idea de la paz. La imagen del descubridor y la del libertador, el sitio de los ind√≠genas en este mundo creado y el de las ideolog√≠as como herramienta para encontrar justicia. Indagar en los cambios que le han tocado vivir a √©l como colombiano y su propia experiencia de las convulsiones sufridas por su pa√≠s. ¬ŅCu√°l ha sido el lugar de los escritores en esa historia?

18:30 | Auditorio Independencia UPLA | William Ospina, escritor y poeta colombiano | Oscar Contardo, periodista

Domingo

Los ¬ępuetas¬Ľ, maestros de Violeta Parra

Desde 1953 y durante al menos una d√©cada, Violeta Parra recorri√≥ campos y fundos del pa√≠s registrando en cintas magnetof√≥nicas su encuentro con cantoras y poetas populares o puetas. Guard√≥ como un tesoro el acopio de d√©cimas, tonadas, cuecas y canciones que conoci√≥ gracias a ellos. Una experiencia que marc√≥ su trayecto como creadora, y que le permiti√≥ comprender desde la fuente viva tradiciones como las del canto a lo poeta y los toqu√≠os del guitarr√≥n. A esos desconocidos cantores y puetas del campo chileno se refiri√≥ siempre como sus maestros. ¬ŅQu√© encontr√≥ en ellos que resultaron tan vitales para su inspiraci√≥n? ¬ŅQu√© relaci√≥n existe entre su obra y aquellas fuentes de la tradici√≥n? En medio de las celebraciones por su centenario conversaremos sobre un aspecto poco revisado de su obra, y que ilumina en parte la esencia e inspiraci√≥n de su talento imperecedero.

10:30 | Teatro Condell | Paula Miranda, especialista en poesía | Miguel Naranjo, poeta y editor| Claudio Rolle, historiador| Modera: Marisol García, periodista.

 

Gran Dominó del Puerto (Espectáculo familiar)

Un conjunto de ‚Äúm√°quinas locas‚ÄĚ desencadenar√°, una tras otra, una secuencia de eventos ingeniosos, creando con mucho humor una gran obra f√≠sica irrepetible. La plaza Sotomayor de Valpara√≠so ser√° el escenario de un ‚Äúefecto domin√≥‚ÄĚ de tama√Īo gigante construido con objetos reciclados, confeccionados y recolectados con la participaci√≥n de organizaciones sociales de la ciudad puerto. El contenido po√©tico de cada acci√≥n y el ‚Äútempo‚ÄĚ de la coreograf√≠a general impactar√°n a los transe√ļntes habituales del lugar y a los asistentes, quienes podr√°n ver desde el d√≠a viernes el proceso de construcci√≥n de este este singular proyecto que fusiona arte e ingenio.

11:30 | Plaza Sotomayor Gaad Baytelman, arquitecto y artista visual. Actividad callejera.

 

Dioses asesinos: el lazo histórico entre violencia y religión

Jon Lee Anderson ha reporteado desde diversas zonas en conflicto a lo largo del mundo, en un esfuerzo por comprender la naturaleza de la violencia pol√≠tica. Creci√≥ en pa√≠ses como Corea del Sur, Taiw√°n, Colombia, Liberia e Indonesia, siempre consciente de la cuestionable legitimidad de muchos de sus gobiernos que llegaron al poder a trav√©s del derramamiento de sangre. Su experiencia vital y profesional en los √ļltimos treinta a√Īos lo ha llevado a concluir que violencia y religi√≥n est√°n tan √≠ntimamente ligadas que es dif√≠cil sino imposible separarlas ¬ŅEs acaso la religi√≥n la m√°xima expresi√≥n de la violencia? es la pregunta que motivar√° esta conversaci√≥n sobre sus nociones de este fen√≥meno que ha te√Īido el escenario pol√≠tico mundial de las √ļltimas d√©cadas.

12:30 | Auditorio Independencia UPLA | Jon Lee Anderson, periodista estadounidense.

 

Centauros: mito y violencia masculina

La mitolog√≠a sobre los centauros refleja la tragedia de la identidad masculina. Estos seres m√≠ticos s√≥lo conocen la violaci√≥n como relaci√≥n con el sexo femenino. El centauro nunca siente amor, ni se arrepiente por su violencia. La representaci√≥n de su separaci√≥n, mitad humana y mitad caballo, significa en im√°genes lo que el mito dice: un hombre que no puede separarse de su naturaleza animal, que no puede completar su humanizaci√≥n. La identidad masculina est√° escindida en esta dualidad: animal (fecundador) y civil (padre), y su socializaci√≥n no proviene de la evoluci√≥n, sino que es reciente y cultural, por lo tanto, m√°s precaria. Con la crisis del patriarcado reemerge la parte ‚Äúreprimida‚ÄĚ del hombre: aquella parte animal simbolizada por el caballo. El centauro encarna la voluntad obstinada y salvaje de imponerse a lo femenino por cualquier medio, incluyendo la violencia sexual, sea grupal o individual.

16:30| Centro de Extensión Duoc UC| Luigi Zoja, psicoanalista italiano.

URL CORTA: http://rbb.cl/f38k
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