El expresidente argentino Carlos Menem declaró este viernes en la causa que investiga el atentado a la mutual judía AMIA de 1994 que causó 85 muertos y 300 heridos.

“Pasó mucho tiempo y (Menem) no se acuerda muchas cosas, y hoy no aportó más de lo que dijo por escrito”, dijo su abogado Omar Daer a la prensa al concluir la declaración del expresidente de 85 años de edad.

El letrado indicó que Menem volvió a responsabilizar por el atentado a Irán “tal como lo dijo en el escrito que entregó anteriormente sobre la base de dichos de su excanciller”, el fallecido Guido Di Tella.

El expresidente cumplió con el trámite judicial en el Senado al hacer valer los fueros que tiene como senador nacional.

Menem había postergado la cita dos veces, alegando cuestiones de salud que le impedían concurrir a tribunales donde desde el año pasado se sigue la causa por supuesto encubrimiento de los autores del atentado.

La causa no tiene detenidos, aunque la justicia argentina acusa del ataque a exgobernantes iraníes, entre ellos el exmandatario Ali Rafsanjani.

Los iraníes se niegan a ser interrogados y rechazan la imputación.

El 18 de julio de 1994, un explosivo destruyó la sede de siete plantas de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires.

El expresidente Menem está investigado por supuesto encubrimiento de los autores del atentado.

La sospecha alcanza a otros funcionarios e incluso al expresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Rubén Beraja, de estrechos vínculos con el exmandatario.

Familiares de las víctimas habían exigido que el exmandatario declare “todo aquello que dice saber y que le ha negado a la justicia y a las víctimas todos estos años”.

Menem, a través de su abogado, había deslizado que contaba con información secreta sobre el caso.

Menem “puede ser relevado del secreto para declarar, pero se trata de razones de Estado que pueden afectar al Gobierno actual, a los intereses de la Nación y la convivencia pacífica con otras naciones”, había dicho Daer sin dar detalles en agosto último.

Pese a la expectativa por su declaración, el abogado indicó que Menem no hizo nuevos aportes a la causa.

Argentina reclama cada año desde 2006 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que los acusados acepten declarar ante la Justicia.

Un acuerdo firmado en 2013 con Irán para que los imputados sean indagados fracasó y la causa permanece estancada.