Nacional
Corfo inicia nuevo proceso contra SQM Salar por incumplimiento de contrato
Publicado por: Rocío Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corporaci√≥n de Fomento de la Producci√≥n (Corfo), anunci√≥ un nuevo proceso contra SQM Salar por incumplimiento de contrato. La acci√≥n se suma al actual juicio arbitral que mantienen con la compa√Ī√≠a.

La presentación de Corfo, ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, busca finalizar el contrato de proyecto por diversos incumplimientos en el desarrollo de las pertenencias mineras en el Salar de Atacama, suscrito en 1986.

Esta medida se suma al actual juicio arbitral que mantiene la entidad con la compa√Ī√≠a por reiterados incumplimientos en el pago de las rentas de arrendamientos.

Los diputados de la comisión investigadora del litio insistieron en que SQM se beneficia a costa de los intereses del Estado y que los gobiernos de la concertación habrían protegido la revisión de los documentos.

El diputado comunista y miembro de la comisión investigadora del Litio, Hugo Gutiérrez, valoró la acción que realizó Corfo e insistió que los contratos sólo benefician a SQM y van en perjuicio de los intereses del Estado.

Su par de RN y tambi√©n integrante de la comisi√≥n, Paulina N√ļ√Īez, afirm√≥ que los convenios bajo los gobiernos de la concertaci√≥n perjudicaron al Estado, al proteger o no revisar lo documentos.

El parlamentario socialista y miembro del comité, Marcelo Schilling, dijo que la comisión investigadora además analiza las coimas y cohecho que SQM ha sometido al sistema político a través de algunos personeros.

El diputado UDI y también parte de la asamblea, Felipe Ward, aseguró que es temprano para emitir un juicio sobre la acción de Corfo. Sin embargo, se mostró confiado en el trabajo de la comisión.

El próximo miércoles 1 de junio está citado a la comisión investigadora del litio el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán. En la instancia los parlamentarios pretender conocer el detalle de la acción realizada por la entidad estatal.

Tendencias Ahora