Un carguero italiano salvó el viernes por la noche a 26 migrantes que navegaban una lancha neumática que estaba naufragando frente a las costas de Libia, informaron el sábado guardacostas italianos, que sospechan que podría haber numerosos desparecidos.

Los guardacostas dijeron que el viernes recibieron una llamada telefónica que les permitió localizar la embarcación. El buque de carga se desvió en su camino y pudo rescatar a 26 personas que todavía estaban a bordo de la lancha neumática, medio desinflada, a cuatro millas de la costa libia, frente a la ciudad de Sabrata.

El navío buscó posibles desaparecidos y luego se dirigió hacia el norte, donde dos barcos de guardacostas italianos se hicieron cargo de los migrantes, cuya nacionalidad no fue precisada, y los llevó a la isla italiana de Lampedusa.

Los botes neumáticos como el accidentado suele transportar a un centenar de migrantes, por lo que las autoridades creen que podría haber decenas de desaparecidos.

Sin embargo, los guardacostas italianos, que coordinan las operaciones de socorro en esta parte del Mediterráneo, no pudieron confirmar el sábado que hubiera personas naufragadas, subrayando que los hechos sucedieron en aguas territoriales libias.

Más de 27.000 migrantes han llegado desde principios de año a las costas italianas, en su gran mayoría tras haber sido rescatados en el mar por navíos italianos o de otros países europeos.