Cerca de 40 personas llegaron hasta las oficinas de AFP Provida, en Concepción, y provistos de carteles que decían “No más AFP” y “No más pobres”, cerraron las puertas de la sucursal y protestaron contra las las Administradoras de Fondos de Pensiones.

La manifestación que ocurre a horas de la celebración del Día de los Trabajadores. Dicen que el sistema actual fracasó y que el dinero que reciben los jubilados no alcanza para vivir.

“Es la sinvergüenzura más grande de nuestra historia, no podemos seguir soportando este cuento, que nos tengan ‘muriéndonos de hambre’, con un sueldo miserable de 140 mil pesos, donde no alcanza para la alimentación ni de mitad de mes”, señaló la vicepresidenta de los pensionados de Concepción, Imilsa Contreras.

La Asociación en Defensa de los Derechos de los Consumidores de la Región del Bío Bío también se sumó a la protesta, y en voz de su presidenta, Viviana Navarro, expresaron que con este sistema, el 60% de los trabajadores recibirán una pensión inferior a 150 mil pesos.

“Son ‘pensiones de hambre’, ellos se enriquecen a ‘costilla’ de los trabajadores. Nosotros exigimos un sistema de reparto público, solidario, sin fines de lucro, que nos garantice pensiones dignas”, indicó Navarro.

Dirigentes de juntas de vecinos y de sindicatos también participaron de la protesta. Los manifestantes marcharon por las calles del centro de Concepción, un recorrido que terminó pacíficamente en Plaza Independencia.

Valeska Belmar | RBB

Valeska Belmar | RBB