Un equipo de cirujanos suizos realizó en octubre del 2015 el primer trasplante de hígado del mundo entre dos personas portadoras del virus VIH, según un comunicado publicado en Ginebra tras seis meses de observación del paciente.

Este anuncio, publicado también en un artículo en el American Journal of Transplantation, tiene lugar tras una operación idéntica efectuada por médicos de Estados Unidos el 15 de marzo de 2016, presentada también como primicia mundial.

Los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG) indican que los seis meses de observación mostraron que no hay rechazo del órgano, ni pérdida de control de virus en el receptor.

Este primer trasplante practicado en Suiza, que acaba de ser seguido de otro trasplante análogo en Estados Unidos, abre perspectivas inéditas en las personas que viven con el VIH“, señalan los HUG.

Esto supone que los portadores del VIH pueden declararse posibles donantes de órganos y, por otra parte, los que están a la espera de un órgano, tienen mejores perspectivas de ser operados.

La ley suiza sobre los donantes de órganos autoriza desde 2007 el trasplante de órganos entre donantes y receptores seropositivos, pero han tenido que pasar ocho años para que realice la primera operación.

“Hay dos razones: por una parte, el desconocimiento por parte de médicos y pacientes seropositivos de esta disposición de la ley y, por otra parte, el problema de compatibilidad necesario entre donante y receptor“, argumentó a la agencia de noticias AFP Nicolas de Saussure, portavoz de los HUG.

En este caso, el donante era un hombre de 75 años, fallecido tras una hemorragia cerebral. Era seropositivo desde 1989 y había autorizado la donación de sus órganos.

El receptor fue diagnosticado seropositivo en 1987 y fue informado antes de la operación de los posibles riesgos adicionales, riesgos que él aceptó.

En una entrevista, el receptor, que padecía una enfermedad grave del hígado, explica que figuraba en la lista de espera desde hacía dos años y medio.

El trasplante fue realizado por un equipo compuesto por la profesora Alexandra Valmy, responsable de la unidad VIH, el profesor Thierry Berne, médico jefe del servicio de trasplantes, el profesor Christian van Mendel, responsable de la unidad de infectología de trasplantes, y el profesor Emiliano Giostra, especialista en enfermedades del hígado.