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Simce: Mujeres de La Araucanía superaron a los hombres en prueba de Matemáticas
Publicado por: Amparo Montoya
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Las autoridades de educaci√≥n en La Araucan√≠a dieron a conocer los resultados del Simce 2015, en donde la regi√≥n mostr√≥ mejor√≠as en matem√°tica y lenguaje. Durante la √ļltima d√©cada las mujeres igualaron a los hombres en matem√°ticas y los superaron en 1 punto, mientras que en lectura las ni√Īas a√ļn son ampliamente superiores.

Este lunes el Ministerio de Educaci√≥n dio a conocer los resultados del Simce 2015, en donde destac√≥ la igualdad que obtuvieron las mujeres y los ni√Īos en matem√°tica luego de 10 a√Īos.

La Araucan√≠a no fue la excepci√≥n a esta situaci√≥n, ya que en cuarto b√°sico hay un avance de 15 puntos durante la √ļltima d√©cada, resultados que mejoraron a contar del 2008.

Es as√≠ como las brechas de g√©nero desaparecieron en la regi√≥n, ya que durante los √ļltimos 10 a√Īos los ni√Īos hab√≠an mantenido una ventaja por sobre las ni√Īas en matem√°tica, sin embargo, en 2015 esta situaci√≥n cambi√≥.

En el √ļltimo Simce las mujeres de cuarto b√°sico obtuvieron 254 puntos y los hombres 253 puntos en la prueba de matem√°tica.

El seremi de Educaci√≥n en la regi√≥n, Marcelo Segura, dijo que la brecha de g√©nero se ha quebrado y que esto se debe a que se ha dejado de discriminar a las ni√Īas.

En cuanto a la medición que se realizó en lectura, se destacó que los segundos básicos mantienen resultados estables.

Sin embargo, el cambio nuevamente se da en cuarto b√°sico, en donde este nivel avanz√≥ en 7 puntos durante los √ļltimos 10 a√Īos.

A pesar de los buenos resultados, las diferencias entre mujeres y hombres se mantienen en lectura en todos los niveles, en donde las ni√Īas mantienen la ventaja.

El coordinador de la Agencia de Calidad de la Educación en la zona centro sur, Julio Bravo, explicó que los resultados no se dieron a conocer por grupo socioeconómico, es decir, entre colegios particulares, subvencionados o municipalizados, porque no se logra comprender con claridad este punto.

Bravo dijo que se observó que hay niveles en los que no hay brechas, independiente del establecimiento al que pertenecen los alumnos y que por eso no se distinguió el tipo de colegio.

Las autoridades de educación también dieron a conocer los indicadores de desarrollo personal y social de los estudiantes de cuarto y sexto básico, donde la participación y formación ciudadana fue el apartado que marcó los niveles más altos, con un 72% y 68%.

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