La radiografía realizada por el Observatorio Anticorrupción del estado de avance de la denominada comisión Engel, evaluó con nota 4,3 y cifró con un 55% el avance de la agenda de probidad. Medidas aprobadas por el Congreso, destinadas a mejorar la transparencia de la política chilena.

De las 21 áreas temáticas, 5 de ellas ya tienen proyectos de ley aprobados por el Congreso, 7 tienen proyectos en tramitación, con alto porcentaje de avance; y 9 áreas tienen un bajo nivel de discusión.

Eduardo Engel, quien presidió el Consejo Anticorrupción tras conocerse los casos SQM, Penta y Caval, anunció que el área con mayor avance fue el de financiamiento a la política, calificado con un 5,3. Por su parte, el fortalecimiento de los municipios solo llegó a nota 1,8 con un 12% de avance.

Engel agregó que el próximo desafío para aumentar el nivel de desarrollo de estas áreas, es la fiscalización de la propia ciudadanía al trabajo de los partidos políticos. Esto considerando las próximas elecciones municipales de octubre, como una forma, además, de apoyar el trabajo del Servel.

El Observatorio Anticorrupción también profundizó en los desafíos de este año. En la carpeta de transparencia, donde se encuentra la probidad del Estado y la fiscalización de los privados, se contempla un aumento en el número de denuncias y sanciones.

Por su parte, el subdirector de Ciudadano Inteligente, Rodrigo Echecopar, señaló que otro de los desafíos se encuentra en el sector municipal. Agregó que la reelección de los alcaldes debería ser por un periodo más, para garantizar la competitividad democrática en las elecciones.

Eduardo Engel finalizó la entrega del informe haciendo un llamado a la clase política para que legisle antes del 21 de mayo los proyectos pendientes en materia de probidad.

La plataforma Observatorio Anticorrupción, que evaluó el avance de la comisión liderada por Engel, fue creada por la fundación Ciudadano Inteligente y Espacio Público, para promover la transparencia y propiciar el establecimiento de una cultura de acceso a la información pública.

Observatorio Anticorrupción

Observatorio Anticorrupción