Una propuesta educativa es la novedad que presenta la serie de ficción KIMÜN, desarrollada en base al programa “Tus Competencias en Ciencias – TCC”, de Explora Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), la cual ya está al aire los días miércoles a las 17:30 hrs por el canal 9 Bío Bío Tv y a través de su página oficial www.explorakimun.cl donde se pueden encontrar los capítulos completos.

La iniciativa es financiada con recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región del Biobío FIC-R, del GORE Biobío. “Kimün es una iniciativa que hemos desarrollado junto a CONICYT y el Gobierno Regional, que está enfocada en aquellos pilares de sustento de nuestra estrategia regional de innovación. Buscamos poder acercar la innovación, a los distintos espacios territoriales de la región”,
expresó Luciano Parra , Jefe del dpto división de planificación y Desarrollo Regional GORE.

Tus Competencias en Ciencias (TCC) es una apuesta metodológica diseñada por el Programa EXPLORA CONICYT que vincula por primera vez en Chile el desarrollo de las competencias con el acercamiento a la ciencia. La iniciativa se implementa a través de talleres de educación extracurricular -dirigidos a la comunidad escolar- mediante los cuales se espera entregar a niñas, niños y jóvenes las herramientas que se utilizan en el mundo científico para conocer y comprender el mundo, de tal forma que las usen en su vida cotidiana y en los desafíos académicos y personales que emprendan.

http://www.explorakimun.cl/

http://www.explorakimun.cl/

La serie narra la historia de 3 amigos, Sofía, Tomás y Alejandro, quienes a través de sus historias y vivencias desarrollan y ponen a prueba las competencias técnicas y transversales de la iniciativa. A la vez, durante el desarrollo de los capítulos se generan situaciones y escenarios que además de ser propios de la idiosincrasia y cultura de la región vinculan la ciencia, la tecnología y la innovación con la cotidianidad habitual de niños-adolescentes.

La idea de que vean que aprender e investigar no es solamente sentarse a leer un libro, buscar en internet o ir al colegio o liceo, sino que hay situaciones diarias y cotidianas que te enseñan una multitud de cosas y hay que estar atento a ellas para siempre saber un poco más”, comenta Byron Cordero, protagonista de la serie.

El proyecto inició el 2014, en ese entonces la convocatoria al casting fue de aproximadamente 200 personas, en donde fueron seleccionados Jocelyn Moisan (Concepción), Víctor Valenzuela (Nacimiento), Byron Cordero (Talcahuano), todos habitantes de nuestra región, para ser los nuevos protagonistas de KIMÜN.

http://www.explorakimun.cl/

http://www.explorakimun.cl/

La productora de la 8va región V&G Audiovisual, fue la encargada de desarrollar el proyecto, con más de 10 años de trayectoria tuvieron la tarea de plasmar la metodología TCC en una serie infantil, partiendo desde la idea hasta el producto final.

“Fue un tremendo desafío llevar a cabo la ejecución de este proyecto, sobre todo por ser la primera vez que se realiza una serie de este tipo en la región. Contamos con un gran equipo de profesionales, que nos permitió finalizar con éxito el objetivo propuesto”, comenta Gonzalo Sabath, Director de la serie KIMÜN.

http://www.explorakimun.cl/

http://www.explorakimun.cl/