Desde el año 2006 que los vecinos de Tomé no sufrían una inundación de las características que tuvieron que soportar este fin de semana. Frente a esta situación, concejales de la comuna señalaron que el municipio debe asumir la responsabilidad de no haber realizado la efectiva limpieza de los esteros que se desbordaron.

Así lo señaló el concejal José Fuentealba (UDI), quien indicó que los cursos de agua se limpiaron, pero no en su origen.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, aseguró que es necesario trabajar en un nuevo plan maestro de evacuación de aguas lluvias.

El ex alcalde de Tomé y actual concejal, Eduardo Aguilera, señaló que el plan de aguas lluvias para la comuna nunca tuvo financiamiento. Por lo mismo pedirá que se inicie una investigación para individualizar las responsabilidades en el municipio.

A lo anterior se suma que los colectores de aguas lluvias -debido a las marejadas- estaban con de arena, explicó el concejal Aguilera, lo que contuvo el normal escurrimiento de la lluvia.

Además, las autoridades sostuvieron que si se repiten las condiciones del fin de semana -gran cantidad de lluvia, marea alta y suciedad en los afluentes- es muy probable que la situación vuelva a ocurrir.

Patricio Arancibia Z | @ParancibiaZ

Patricio Arancibia Z | @ParancibiaZ