El exministro del Interior del gobierno de Patricio Aylwin, Enrique Krauss, también realizó un discurso durante el homenaje político que en honor al fallecido mandatario.

En la instancia, Krauss señaló que la personalidad del otrora presidente era la de un hombre serio, honesto, de gran sencillez humana expresada en la delicadeza en el trato que mostraba su humanidad.

Además, destacó que la vida política del expresidente fue sin estridencias y que su compromiso militante con la aquel entonces falange nacional, hoy DC, lo llevó a representar a la colectividad

“Anhelos complejos, difíciles de alcanzar, que aún tienen aspectos pendientes de cumplir pero todo lo mucho logrado no habría sido factible si no se hubiera contado con alguien como nuestro capitán”, dijo.

Y agregó que “él fue capaz de armonizar diferencias y de establecer consensos, transmitió el resultado de estos esfuerzos a los actores sociales y a aquellos que no compartían en plenitud las aspiraciones que nos motivaban en nuestro concepto del bien común”, dijo.

Asimismo detalló que “para Aylwin le ley debía ser instrumento de justicia, convicción que explica que uno de los actos prioritarios de su gobierno fue buscar la verdad de los atropellos perpetrados en contra de los derechos humanos”, precisó.

“Don Patricio vivió el mandato presidencial con la sobria dignidad de un hombre de clase media, de un profesional de clase media que asumió con responsabilidad un cargo que en el fondo de su corazón jamás buscó”, arguyó.