Nacional
Diputados UDI enviar√°n oficio a las reparticiones p√ļblicas para conocer redes de Compagnon
Publicado por: Carlos Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde la bancada de diputados de la UDI enviar√°n un oficio a todas las reparticiones p√ļblicas, para conocer en detalle las eventuales redes de que ten√≠a Natalia Compagnon con el Estado, tras los nuevos antecedentes entregados por Ciper.

El Centro de Investigación Periodística de Chile reveló las asesorías de la nuera de la presidenta, Natalia Compagnon, a Raylex, para obtener contratos con el Estado.

Se trata de una serie de correos, que dan cuenta de cómo Compagnon informaba de próximas compras que realizarían algunas entidades a la empresa de telecomunicaciones.

Lee también: Nuevos correos revelan cómo Compagnon informaba de próximas compras del Estado a privados

Seg√ļn se expresa en la investigaci√≥n, luego de firmar contrato con la esposa de Sebasti√°n D√°valos, Raylex se adjudic√≥ millonarias licitaciones, al menos dos de Codelco, por m√°s de 2.400 millones de pesos, y otras de la Onemi, por un total de 82 millones de pesos.

Los servicios fueron prestados antes de la creaci√≥n de Caval. Y en los correos se da cuenta que Natalia Compagnon ten√≠a v√≠nculos con la cupr√≠fera, a trav√©s del ingeniero Patricio Mu√Īoz, ejecutivo que trabajaba para la Divisi√≥n El Teniente, seg√ļn especifica Ciper.

El parlamentario de la UDI, Felipe Ward, detall√≥ que enviar√°n “un oficio dirigido a todas las reparticiones p√ļblicas, incluyendo ministerios, subsecretar√≠as, intendencias, gobernaciones, y tambi√©n a las empresas p√ļblicas, con el prop√≥sito de conocer cu√°l es la profundidad de la red que intent√≥ armar Natalia Compagnon en el Estado”.

“Ella ve√≠a al Estado como una feria de negocios”, afirm√≥ el diputado Ward.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, afirmó que esto amerita una explicación por parte de Codelco, por lo que solicitará al presidente de la cuprífera que acuda a la Comisión de Minería de la Cámara.

El abogado querellante en el caso Caval, Mario Zumelzu, indic√≥ que con estos nuevos antecedentes “se van conociendo los v√≠nculos e influencia que ten√≠a Natalia Compagnon en Codelco” para realizar este tipo de negocios.

Adem√°s de Codelco y la Onemi, Ciper Chile detalla que desde 2007 a la fecha, Raylex se ha adjudicado m√°s de 25 licitaciones, por un total de 506 millones de pesos, con distintas entidades p√ļblicas, entre las que figuran la Direcci√≥n General de Aeron√°utica Civil, DGAC, el Ej√©rcito, la Armada, la Subsecretar√≠a de Telecomunicaciones y algunas municipalidades.

Tendencias Ahora