Desde la bancada de diputados de la UDI enviarán un oficio a todas las reparticiones públicas, para conocer en detalle las eventuales redes de que tenía Natalia Compagnon con el Estado, tras los nuevos antecedentes entregados por Ciper.

El Centro de Investigación Periodística de Chile reveló las asesorías de la nuera de la presidenta, Natalia Compagnon, a Raylex, para obtener contratos con el Estado.

Se trata de una serie de correos, que dan cuenta de cómo Compagnon informaba de próximas compras que realizarían algunas entidades a la empresa de telecomunicaciones.

Lee también: Nuevos correos revelan cómo Compagnon informaba de próximas compras del Estado a privados

Según se expresa en la investigación, luego de firmar contrato con la esposa de Sebastián Dávalos, Raylex se adjudicó millonarias licitaciones, al menos dos de Codelco, por más de 2.400 millones de pesos, y otras de la Onemi, por un total de 82 millones de pesos.

Los servicios fueron prestados antes de la creación de Caval. Y en los correos se da cuenta que Natalia Compagnon tenía vínculos con la cuprífera, a través del ingeniero Patricio Muñoz, ejecutivo que trabajaba para la División El Teniente, según especifica Ciper.

El parlamentario de la UDI, Felipe Ward, detalló que enviarán “un oficio dirigido a todas las reparticiones públicas, incluyendo ministerios, subsecretarías, intendencias, gobernaciones, y también a las empresas públicas, con el propósito de conocer cuál es la profundidad de la red que intentó armar Natalia Compagnon en el Estado”.

“Ella veía al Estado como una feria de negocios”, afirmó el diputado Ward.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, afirmó que esto amerita una explicación por parte de Codelco, por lo que solicitará al presidente de la cuprífera que acuda a la Comisión de Minería de la Cámara.

El abogado querellante en el caso Caval, Mario Zumelzu, indicó que con estos nuevos antecedentes “se van conociendo los vínculos e influencia que tenía Natalia Compagnon en Codelco” para realizar este tipo de negocios.

Además de Codelco y la Onemi, Ciper Chile detalla que desde 2007 a la fecha, Raylex se ha adjudicado más de 25 licitaciones, por un total de 506 millones de pesos, con distintas entidades públicas, entre las que figuran la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, el Ejército, la Armada, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y algunas municipalidades.