Tecnología
Los “a√Īos oscuros” de Europa fueron ocasionados por dos grandes erupciones volc√°nicas
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos erupciones volc√°nicas seguidas a mediados del siglo VI ensombrecieron los cielos de Europa durante m√°s de un a√Īo y podr√≠an haber contribuido a un enfriamiento del clima, que coincidi√≥ con el periodo conocido como los A√Īos Oscuros, afirma un estudio que ser√° presentado el viernes en Viena.

Seg√ļn Matthew Toohey, director del estudio realizado por el Instituto Oceanogr√°fico alem√°n Geomar, con sede en Kiel, Alemania, cualquiera de las dos erupciones podr√≠a haber generado un enfriamiento significativo de la superficie de la Tierra.

Ambos eventos, ocurridos en los a√Īos 536 y 540, “fueron probablemente las erupciones volc√°nicas m√°s potentes que afectaron el hemisferio norte al menos en los √ļltimos 1.500 a√Īos”, dijo a la AFP durante una reuni√≥n de la Uni√≥n Europea de Geociencias.

Los efectos combinados de ambas hicieron bajar en dos grados la temperatura, lo que condujo al decenio más frío en dos milenios, agregó.

La baja luminosidad provocada por las partículas de sulfuro suspendidas en la estratosfera habrían tenido impactos devastadores sobre la agricultura, desencadenando hambrunas en Europa y en zonas adyacentes.

La primera plaga pand√©mica en el continente tuvo lugar un a√Īo despu√©s de la segunda erupci√≥n, aunque no se sabe si el invierno volc√°nico est√° relacionado con la expansi√≥n de la enfermedad, afirmaron Toohey y sus colegas en el estudio publicado en la revista Climatic Change.

Estos dos fen√≥menos coinciden con un pivot hist√≥rico entre el fin de la Antig√ľedad y el inicio de la Edad Media, un periodo que se conoce hist√≥ricamente como los A√Īos Oscuros.

El estudio tiene un enfoque novedoso, ya que combina las ciencias físicas con la arqueología y la historia, una labor de investigación interdisciplinaria que no suele utilizarse.

Procopio de Cesarea

Procopio de Cesarea

Muchos relatos hist√≥ricos, como por ejemplo uno del historiador bizantino Procopio de Cesarea, que vivi√≥ en Roma, describen que una “nube misteriosa” cubri√≥ los cielos en el a√Īo 536.

“El Sol emiti√≥ una luz sin brillo, como la de la Luna, durante todo el a√Īo”, escribi√≥ el sabio, que compar√≥ el evento con un eclipse.

Declive de la civilización maya

Los registros hist√≥ricos hacen menci√≥n de una hambruna devastadora en los a√Īos siguientes y de un colapso de varias estructuras sociales en Europa.

Agencia UNO

Agencia UNO

En China, los historiadores también registraron un fenómeno climático después del cual hubo pérdidas de las cosechas y hambruna.

Hasta hace relativamente poco, los científicos no habían logrado evidencias de que la disminución de la radiación solar se debiera a dos erupciones volcánicas, pero el análisis de las capas de hielo de los polos arrojó algunas claves.

Los hielos del Groenlandia y de la Antártida guardan encapsuladas partículas de la atmósfera.

Estas partículas, de las cuales hay trazos de sulfuro que datan del tiempo de las erupciones, delatan además que una de las erupciones fue en el hemisferio norte y la otra cerca de los trópicos.

Por coincidencia, otro equipo de cient√≠ficos dirigidos por Kees Nooren de la Universidad de Utrecht, en Holanda, tambi√©n presentaron en Viena un estudio que plantea que el volc√°n Chichonal en M√©xico registr√≥ una erupci√≥n en el a√Īo 540.

El fenómeno se produjo cuando la civilización Maya estaba en su cima y comenzó su declive.

Para Nooren, el an√°lisis de las capas de ceniza coincide con las muestras de las capas de hielo.

Pese a todos estos elementos, Toohey no ha podido establecer la magnitud de ambas erupciones.

Las muestras sugieren que el a√Īo 536 fue el a√Īo m√°s fr√≠o en al menos dos milenios y que fue seguido por la d√©cada m√°s fr√≠a registrada en ese periodo.

Tendencias Ahora