Con 15 vigilantes que transitarán por las 23 hectáreas consideradas patrimoniales en Valparaíso, la Subsecretaría de Prevención del Delito busca frenar los rayados que se efectúan en sitios protegidos.

Dicha institución, dotará a quienes desarrollarán la labor de cuidado patrimonial con bicicletas, equipos de radiocomunicación y uniformes. Para dicha labor, se dispusieron 83 millones de pesos. Estas personas, debiesen comenzar a operar en Junio.

Fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, en conversaciones con El Mercurio, quien contó que el objetivo de estos “Guardias Patrimoniales” será “documentar cuando haya infracciones como botar basura, robos y sobre todo rayados para alertar a los inspectores municipales y policías”.

Esto, finalizó el edil, sirve para frenar este tipo de ilícitos y a la vez, educar a las personas en el cuidado del patrimonio.

Según datos oficiales, Carabineros registró 90 casos de rayados en zonas patrimoniales, de los cuales 81 fueron denunciados por los propios propietarios.

De todos esos casos, sólo 9 enfrentaron cargos por daños.

Hay que mencionar que Valparaíso al ser reconocido como zona típica en la Ley de Monumentos Nacionales, el municipio puede acogerse al artículo 38 de dicha disposición legal, con lo que quienes atenten contra el patrimonio, pueden obtener penas de presidio menor en su grado medio a máximo y multas de hasta 200 UTM (9 millones al 21 de Abril)