Cuatro diputados españoles de Podemos y de partidos aliados de izquierda emprendieron el sábado una huelga de hambre de una semana que se terminará con reuniones en plazas públicas para incitar a la ciudadanía a movilizarse a favor de los refugiados, anunciaron este miércoles.

Los diputados podrán fin a esta acción simbólica el 22 de abril, fecha en que llaman a los españoles a reunirse durante 24 horas en las plazas de las ciudades, como hizo el movimiento de protesta social de los ‘indignados’ en mayo de 2011 o la recientemente iniciativa ‘Nuit Debout’ en Francia, pero esta vez como gesto de apoyo a los refugiados.

La idea surgió por “la vergüenza que todos sentimos por esa firma de la UE con Turquía, al ver que nuestra Europa incumple la legalidad internacional”, explicó a la AFP Pedro Arrojo, diputado de Podemos en Zaragoza que desde el sábado sólo toma agua salada y azucarada.

El acuerdo UE-Turquía prevé expulsar a Turquía a todos los inmigrantes que entren ilegalmente en Grecia. Por cada sirio enviado a Turquía, otro instalado legalmente en ese país será reubicado en un país de la Unión Europea.

En España, “vimos que empezaban a surgir iniciativas: una parroquia que recogía zapatos o vecinos que recogen compresas para las mujeres”, explicó Arrojo, llamando a “transformar esa indignación, esa vergüenza, en acción”.

Este diputado afirma que se prevén reuniones el próximo viernes en decenas de ciudades españolas, entre ellas Madrid.

Miguel Anxo Fernan Vello, diputado de la coalición regional gallega En Marea, aliada de Podemos, se indigna por el hecho de que España haya prometido acoger a 16.000 refugiados y sólo haya recibido a 18.

“No sólo es un incumplimiento sino que es simplemente atroz”, dijo a la AFP, llamando a España a respetar sus compromisos.