TV y Espect√°culo
Animaci√≥n digital: la exitosa t√©cnica con la que Disney ha “revivido” sus cl√°sicos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Disney lleva unos a√Īos recuperando sus cl√°sicos m√°s populares y convirti√©ndolos en pel√≠culas de acci√≥n real aprovechando las nuevas tecnolog√≠as, en una “sencilla” apuesta que entusiasma al p√ļblico y llena los bolsillos del estudio.

El √ļltimo gran ejemplo es “El libro de la selva”, la incre√≠ble historia escrita por el brit√°nico Rudyard Kipling sobre Mowgli, el ni√Īo criado por una manada de lobos en medio de la jungla y que la factor√≠a de animaci√≥n llev√≥ por primera vez al cine en 1967.

En apenas unos d√≠as, su versi√≥n actualizada dirigida por Jon Favreau y que cuenta con las voces de Bill Murray, Idris Elba y Ben Kingsley se ha convertido en uno de los mejores estrenos en lo que va de a√Īo.

La cinta lleva recaudados más de 300 millones de dólares en todo el mundo, de los cuales casi la mitad en Estados Unidos.

Esta f√≥rmula ya hab√≠a dado muchos √©xitos al estudio con “Alicia en el pa√≠s de las maravillas” (2010), “Mal√©fica” (2014) y “La cenicienta” (2015), que juntas amasaron m√°s de 2.300 millones de d√≥lares.

Disney volver√° a frotarse las manos pronto con “Alicia a trav√©s del espejo”, que llegar√° a los cines en mayo, y “La Bella y la Bestia”, prevista para el a√Īo que viene.

Aunque la empresa no ha dado detalles sobre su estrategia a largo plazo, Shawn Robbins, analista de la firma especializada en recaudaci√≥n BoxOffice.com cont√≥ a la AFP que “no es nada raro” que la compa√Ī√≠a vuelva a sus cl√°sicos.

Disney

Disney

La prensa especializada en entretenimiento alienta continuamente los rumores sobre las m√°s que probables producciones de “Dumbo”, “Pinocchio” “Cruella” y “Genies” -esta √ļltima basada en el genio de la l√°mpara de “Aladdin”-.

“En el caso de Disney, los espectadores se sienten muy atra√≠dos por sus remakes. Puede que dentro de veinte a√Īos no ocurra lo mismo, qui√©n sabe”, apunt√≥ Robbins.

Un remake que triunfe es, seg√ļn el experto, un delicado equilibrio entre ofrecer algo nuevo para contar una historia familiar y hacer honor “al coraz√≥n y al esp√≠ritu” de los personajes originales.

“La gente asume que Hollywood hace remakes porque es una forma f√°cil de hacer dinero, pero no es nada sencillo hacer una pel√≠cula exitosa tanto del lado art√≠stico como del lado comercial”, afirm√≥.

Generación Pixar

El director de “El libro de la selva” dijo a la AFP que los nuevos productos de la factor√≠a de animaci√≥n tienen muy poco que ver con los de la √©poca de su creador, Walt Disney.

“Se retoman los viejos mitos, las viejas historias, los viejos arquetipos y los viejos personajes y se reciclan con la tecnolog√≠a m√°s innovadora”, se√Īal√≥ Jon Favreau, responsable del √©xito de “Iron Man” y “Iron Man 2″ (2008 y 2010) y productor de la saga “Avengers”.

La productora Suzanne Todd, que particip√≥ en el proyecto de “Alicia en el pa√≠s de las maravillas” y que ahora est√° involucrada en la secuela, asegur√≥ que “hay algo de encantador” en las adaptaciones de los cuentos de hadas. “La cenicienta” es, en su opini√≥n, un gran ejemplo.

Disney

Disney

“Tiene algo del encanto de la pel√≠cula original y una gran calidad. Creo que (su director) Kenneth Branagh lo convirti√≥ en algo maravilloso, rom√°ntico y accesible”, explic√≥ a la AFP.

Lo que ha visto hasta ahora de “La Bella y la Bestia” es “incre√≠ble”, por lo que Disney tiene todos los n√ļmeros de encadenar otro taquillazo.

Los continuos avances tecnol√≥gicos permiten apelar al p√ļblico que creci√≥ con las versiones originales, as√≠ como a las nuevas generaciones, subray√≥ Todd.

“No s√© si mis tres hijos estar√≠a tan interesados en ver los dibujos animados antiguos porque han crecido con Pixar”,
reconoció.

Tendencias Ahora