El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo este martes que la investigación iniciada por la fiscalía contra su esposa por presunto lavado de activos en la campaña electoral 2006-2011 debió comenzar por interrogarlo a él, pues era entonces el presidente del Partido Nacionalista.

“A mi juicio la investigación empezó al revés porque al primero que debieron preguntar es a mí, porque era el presidente del Partido Nacionalista en ese tiempo, no mi esposa (Nadine Heredia) que era secretaria de Relaciones Internacionales”, afirmó Humala a la prensa al referirse a la reunión que sostuvo el lunes con el fiscal de lavado de activos.

El fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche, acompañado por otros dos magistrados, se reunió por varias horas con Humala, líder del Partido Nacionalista. Debido a su investidura Humala los recibió en Palacio de Gobierno, en Lima.

Humala consideró oportuno que haya declarado ante el fiscal porque ha logrado aclarar la investigación.

“Le he dicho que tuve el manejo económico financiero del Partido Nacionalista en este periodo 2006-2011 de investigación y las decisiones las he tomado como presidente del partido, respetando las instancias partidarias, y esas decisiones las ha ejecutado el tesorero por disposición mía”, precisó.

Otro de los temas a los que se refirió el mandatario ante el fiscal fue sobre agendas de su esposa donde aparecen anotaciones suyas, consignando montos y transferencias de dinero presuntamente referidos a la campaña electoral investigada.

“Esas agendas fueron robadas de mi casa y en la entrevista con el fiscal me ha permitido señalar que el 100% del contenido original son disposiciones que he dado durante esos años donde hay temas domésticos hasta temas de percepciones expectativas, pensamientos e ideas políticas”, señaló.

Indicó que las agendas fueron adulteradas y se le han sustraído hojas “que descontextualizan el tema”.

Nadine Heredia es investigada por la fiscalía desde el 2015 debido a presuntos ingresos injustificados por unos 215.000 dólares entre 2005 y 2009, cuando era una ciudadana común y la campaña de Humala recibía aportes de empresas venezolanas.

Heredia también está bajo la lupa por el contenido de las agendas mencionadas en las que estarían registradas transferencias de fondos que estarían ligadas a la campaña electoral que realizaba su esposo.