Opinión
Urbanista por inundaciones: no debe usarse el río para solucionar problemas tecnológicos
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras el desborde del r√≠o Mapocho en el sector de Lo Saldes, personal de la empresa contratista Sacyr, m√°s recursos adicionales aportados por la Sociedad Concesionaria Autopista Costanera Norte y en coordinaci√≥n con el Ministerio de Obras P√ļblicas, contin√ļan trabajando para superar esta emergencia.

En conversación con Expreso Bío Bío, Jonas Figueroa, urbanista y docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago (Usach), indicó que todos tenemos responsabilidad frente a esta emergencia donde debimos fiscalizar, controlar y exigir a la autoridad el cumplimiento de sus atribuciones y competencias en la materia.

Además, agregó que el río Mapocho más que agua lleva piedras, situación que siempre ha sido así.

“Hoy lo queremos desconocer, pero aunque lo desconozcamos el r√≠o va a seguir cumpliendo su papel, va a seguir cumpliendo su misi√≥n natural de trasladar material, de trasladar agua desde la monta√Īa hacia el valle, hacia el mar”, dijo.

Respecto a las soluciones que se podr√≠an entregar a la comuna de Providencia tras el desborde, el acad√©mico se√Īal√≥ que el r√≠o Mapocho debe continuar su cauce y no ser m√°s intervenido.

“La soluci√≥n es que el r√≠o siga siendo r√≠o, ya no seguir haciendo m√°s tonter√≠as ac√° en el r√≠o, no seguir ocupando la caja natural del r√≠o”, precis√≥.

Respecto a la responsabilidad de la empresa Costanera Norte respecto al hecho, expresó que la firma le quitó caja al río.

“No podemos seguir en esta din√°mica de ocupar nuestros principales elementos paisaj√≠sticos que tienen que ver con nuestros or√≠genes para resolver problemas tecnol√≥gicos”, precis√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

Tendencias Ahora