A días de cumplirse el plazo para que los pescadores de la región de Los Lagos concreten el anuncio de movilizaciones, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, comprometió una agenda de trabajo para solucionar los problemas que afectan al sector.

Tras un encuentro realizado en Puerto Montt entre la autoridad pesquera y los dirigentes del sector, se acordó abordar los temas urgentes que afectan a los pescadores de la zona -principalmente en torno a las cuotas de captura- dentro de las próximas semanas, en una fecha a definir.

El dirigente de la pesca artesanal en la región de Los Lagos, Juan García, señaló que la autoridad debe adelantarse al problema que se viene por las bajas cuotas y debe considerar el trabajo realizado por los comités de manejo, de lo contrario la crisis se agudizará durante el invierno.

El subsecretario Raúl Súnico confirmó el acuerdo establecido con la mesa regional de los artesanales de Los Lagos, para abordar el conjunto de temas que los mantiene en estado de alerta.

Los dirigentes de la pesca igualmente enfatizaron que se debe invertir más, ya que pese a que la zona tiene el 40% de la pesca artesanal del país, los niveles de inversión son mucho menores a los de otras regiones, por ejemplo el Bío Bío, donde el presupuesto para esta materia es muy superior al de Los Lagos.

Recordemos que durante la primera de semana de este mes sesionó en Puerto Montt la Comisión de Pesca de la Cámara Baja para abordar la afectación que el bloom de las algas tendrá en el sector y su impacto en la denominada crisis de la pesca artesanal.