Nacional
Bi√≥logo: el 17 de abril es el d√≠a m√°s lluvioso de Santiago de los √ļltimos 40 a√Īos
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Preocupación existe en la Región Metropolitana por las lluvias que han provocado desbordes en el río Mapocho y también en varios canales en distintas zonas.

Pero, la pregunta es si es normal que en abril caigan precipitaciones capaces de generar problemas que son m√°s comunes del invierno.

Juan Carlos Letelier, bi√≥logo profesor de la Universidad de Chile, elabor√≥ un gr√°fico con las precipitaciones diarias que han ca√≠do en Santiago desde 1971 a 2012, el que demuestra que las lluvias de las √ļltimas horas no son extraordinarias.

En conversación con Radio Bío Bío, el académico explicó que, gracias a este gráfico, se puede demostrar que siempre llueve en la capital la tercera semana de febrero. Pero no solo eso.

“Incre√≠blemente, el d√≠a en promedio m√°s lluvioso del a√Īo en Santiago es aproximadamente el 17 de abril. Seg√ļn la estad√≠stica de los √ļltimos 40 a√Īos, ha llovido 25 mil√≠metros ese d√≠a, lo cual es notable”, agreg√≥.

Letelier explic√≥ que “este es el d√≠a que, si yo sumo la cantidad de agua que cae, este es el d√≠a m√°s lluvioso Santiago. Y para que se preparen, la semana m√°s lluviosa es la primera semana de mayo“. Adem√°s, indic√≥ que estas cifras son conocidas por las autoridades.

“Lo que me enoja a m√≠ como profesor de la Universidad de Chile, de una universidad del Estado, es que esto refleja el pa√≠s que somos. Refleja que no tenemos una capacidad de tener un pa√≠s que funcione”, acot√≥.

Estadísticas de lluvias

Escucha la entrevista completa realizada por Nibaldo y Tom√°s Mosciatti:

Tendencias Ahora