Nacional
Proceso Constituyente: parlamentarios de Chile Vamos critican elección de facilitadores
Publicado por: David Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios de Chile Vamos criticaron el Proceso Constituyente que el Gobierno est√° desarrollando y aseguraron que hay que analizar con detalle el listado de 216 facilitadores del proceso, luego que se conociera que un 31% de √©stos, son o fueron funcionarios p√ļblicos.

El senador de Renovación Nacional , Alberto Espina, afirmó que la nómina le resta transparencia a la instancia.

Facilitadores

Sesenta y siete de los facilitadores del Proceso Constituyente est√°n en el registro de funcionarios p√ļblicos, situaci√≥n que levant√≥ suspicacias y no cay√≥ bien en los parlamentarios de la oposici√≥n.

El diputado de la UDI, miembro de la comisi√≥n de constituci√≥n de la c√°mara, Juan Antonio Coloma, se√Īal√≥ que aunque ellos sospechaban que esto podr√≠a suceder hoy esperan que se transparenten el proceso de selecci√≥n de los facilitadores y agreg√≥ que, a su jucio, el Gobierno tiene que decidir si sigue o no manipulando a la ciudadan√≠a.

En la misma l√≠nea, el senador de Renovaci√≥n Nacional miembro de la comisi√≥n de constituci√≥n, Alberto Espina, se√Īal√≥ que para garantizar la transparencia del proceso los funcionarios no deber√≠an estar en la n√≥mina de facilitadores.

Además, el diputado de la Udi, Renzo Trisotti, aseguró que los ministros desplegados en terreno para difundir el proceso constituyente dejan de lado sus tareas de cartera en pos de la difusión, lo que no es beneficioso para la ciudadanía.

El jefe de bancada de RN, diputado Germán Becker, aseguró que el Gobierno debe buscar otros mecanismos de difusión sin que los ministros abandonen sus labores y consideró el actuar gubernamental es un acto de proselitismo político.

En tanto, el presidente de Renovaci√≥n Nacional, Cristi√°n Monckeberg, calific√≥ el proceso constituyente como una ‚Äúfiesta‚ÄĚ desarrollada por el gobierno y el diputado Juan Antonio Coloma sentenci√≥ que la lista de facilitadores recientemente conocida desprestigia la labor desplegada por la moneda.

Tendencias Ahora