El ex senador Carlos Ominami, lanzó duras críticas al Servicio de Impuestos Internos y a la Fiscalía, luego de ser sobreseído por delitos tributarios en el marco del caso SQM.

El 9 de marzo, Ominami fue formalizado como facilitador de boletas ideológicamente falsas por un monto de 150 millones de pesos. Esto luego que el ex mirista Milton Lee, lo incluyera en su declaración en la causa.

Ayer la Corte de Apelaciones ratificó el sobreseimiento del ex parlamentario, pero el SII confirmó que apelará al fallo.

Una vez conocida la resolución, Ominami indicó que el SII no garantiza transparencia en los procesos. “Creo que no aplica los mismos criterios a todas las personas. Ha hecho en días recientes algo que era inusual: agregar una lista de aquellas personas que no iban a ser objeto de querella”, declaró.

“En esos hay casos similares al mío desde el punto de vista de los tiempos y la prescripción. Impuestos Internos no está actuando con un criterio homogéneo. Eso es delicado”, agregó el ex senador en entrevista con el diario El Mercurio.

Consultado respecto a si cree que el organismo que encabeza Fernando Barraza entrega garantía de ecuanimidad y transparencia, Ominami fue claro al desecharlo: “No, no ha dado, hoy día no da garantías”.

Asimismo criticó el que no fuera llamado para aclarar el tema tributario, o el haber respondido un cuestionario de la fiscalía y no del SII, según señaló.

Pero Ominami va más allá, y apunta a la labor del Ministerio Público, a quien también cuestionó por su “desprolijidad”.

Si bien aseguró que entiende el trabajo del ente persecutor, siente que en su caso ha faltado “objetividad”. “No es justo que todo esto se haya construido sobre la base de un solo testimonio, de una persona que es la que emitió la factura, recaudó el dinero, se benefició de ese dinero y que ha actuado, y los fiscales lo saben, de manera maliciosa”, sentenció.

A su vez, criticó las filtraciones de las causas a los medios de comunicación, aunque tiene sospechas tanto de la fiscalía como del SII.

“A mí por ejemplo, en un momento, se filtró, no sé de adónde, probablemente de la Fiscalía, quizás de Impuestos Internos, que se había hecho una petición para que se me investigara por un aumento de mi patrimonio. En el fondo, algo que tiene que ver con enriquecimiento ilícito”, explicó.

“La justicia debiera ser mucho más cuidadosa en la forma como actúa. Ellos, reitero, hacen su trabajo, pero también cometen desprolijidades. Y en el caso de ellos, las desprolijidades son terriblemente dañinas”, puntualizó.