Diputados oficialistas están negociando con el Gobierno una indicación que financie la tecnología suficiente para que el control preventivo de identidad se pueda realizar con herramientas biométricas, con el fin de que se pueda acreditar identidad en forma inmediata y que las personas no deban pasar hasta 4 horas en los cuarteles.

Lee también: Control preventivo de identidad: ¿En qué situaciones podrías ser retenido en la calle?

El parlamentario DC Gabriel Silber, aseguró que las policías ya cuentan con dos tercios de esta tecnología en el país, por lo que sólo depende del Ejecutivo financiar la aplicación de este tipo de herramientas.

Desde el PS, el diputado Juan Luis Castro, afirmó que están dispuestos a explorar una solución a este aspecto del proyecto, pero aseguró que el control biométrico no resuelve todos los cuestionamientos al control preventivo de identidad.

Desde la UDI, la diputada Claudia Nogueira criticó a los diputados de la Nueva Mayoría quienes están por cambiar su votación a favor del Control Preventivo de Identidad en primer trámite legislativo.

Por su parte el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó que ellos como partido no cambiarán su postura respecto a este proyecto y lo rechazarán.