En el marco de las regulaciones a los privilegios de los parlamentarios, el Senado determinó limitar la acumulación de millas en los viajes que se realicen tanto en Chile como al extranjero.

El beneficio alcanza a los mismos senadores y a sus asesores aunque, a diferencia de lo que ocurría antes, ahora las millas acumuladas se emplearán solo para viajes relacionados “con el ejercicio de la función parlamentaria“, publica La Tercera.

Esta medida se diferencia de forma ostensible con la que adoptó la Cámara de Diputados, la que dispuso la prohibición absoluta de acumular millas, disposición que quedó de manifiesto en el convenio entre LAN y la Corporación.

En el caso de los senadores, estos deberán rendir la cantidad de millas usadas a través de un formulario a entregarse el mes que sigue al viaje, en donde deberán señalar que el uso se ajusta a la labor legislativa y no a propósitos personales, como podrían ser las vacaciones.

El formulario lo recibirán de manera mensual, aunque su rendición se puede postergar hasta por seis meses si se define que no han ocupado las millas acumuladas o se han empleado de manera esporádica.

De todos modos, los parlamentarios podrán seguir utilizando los pasajes de libre disposición que reciben para sus viajes. Mientras que los de la zona central que no necesitan traslado aéreo para llegar a sus distritos o circunscripciones reciben 18 tickets al año, los que pertenecen a otras zonas reciben 12 ticket anuales y otros 4 al mes, de ida y vuelta.