El lunes se promulgó la ley de partidos políticos y fortalecimiento de la democracia, iniciativa que regula campañas y entrega financiamiento estatal a las colectividades.

La normativa contempla una cifra anual que considera aproximadamente $6.500 millones, el que se entregará trimestralmente a los partidos.

No obstante, hay críticas, especialmente en los nuevos referentes políticos quienes mostraron su malestar al sentirse excluidos de la iniciativa legislativa.

En conversación con Expreso Bío Bío, Carolina Goic, senadora y presidenta de la DC, indicó que ambas leyes promulgadas son un paso sustantivo y marcan un hito en una legislación que tiene alto estándar de exigencia a los partidos para que entreguen su información.

“Es muy distinto a lo que conocemos hoy como partidos políticos, así como también los cambios que hay en las campañas de financiamiento en la política”, señaló.

Explicó que hay exigencias de un elevado estándar para los partidos y que la ley es muy oportuna considerando los escándalos sobre el financiamiento de la política al dejar al descubierto prácticas muy dañinas.

Y agregó que el candidato que “hace trampa” perderá su cargo y quienes busquen financiamiento pueden tener penas de cárcel.

“Ha representado una oportunidad para mejorar la calidad de la política, para cerrar la puerta a prácticas que no se pueden volver a repetir y que son condenables”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: