Nacional
Gobierno se desliga de la “otra ley mordaza”: “No est√° dentro del proyecto del Ejecutivo”
Publicado por: Josefina de la Fuente
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Senadores y diputados independientes hicieron un llamado a la Cámara a rechazar el Control Preventivo de Identidad y advirtieron que acudirán al Tribunal Constitucional si se aprueba la norma incluida en la Agenda Corta Antidelincuencia. El senador Alejandro Guillier aseguró, además, que la precisión realizada en el Senado a la norma que sanciona las filtraciones en las investigaciones judiciales es insuficiente.

A días de que se vote en su tercer trámite constitucional la Agenda Corta Antidelincuencia, y con ello el Control Preventivo de Identidad y restricción a filtraciones en investigaciones judiciales, las críticas a una de las reformas más importantes para el Ejecutivo se incrementaron.

Y es que, seg√ļn los parlamentarios independientes, la iniciativa del gobierno es derechamente inconstitucional. As√≠ lo asegur√≥ el diputado independiente Vlado Mirosevic, quien sostuvo que si se llegara a aprobar, se recurrir√≠a al TC.

El control preventivo de identidad es uno de los puntos que genera más división dentro del oficialismo. Sus detractores insisten en que la norma viola derechos fundamentales y que es innecesaria.

La apreciaci√≥n es compartida por el abogado penalista Mauricio Daza, quien sostuvo que el control preventivo de identidad no es inconstitucional en los t√©rminos que existe hoy, y que “le permite a cualquier polic√≠a efectuar un control cuando hay un indicio de que a partir de esa medida se podr√° avanzar en el esclarecimiento de un delito”.

Quienes respaldan el punto, como el ex ministro del Interior, Andr√©s Chadwick, reiteraron la importancia de ponerse del lado de la ciudadan√≠a. “El Gobierno ha tomado mayor consciencia en cuanto a garantizar la seguridad de las personas”, agreg√≥.

Los parlamentarios también advirtieron que la precisión hecha a la norma, que sanciona filtraciones de investigaciones, no es suficiente porque limita el acceso del periodista a la fuente.

Adem√°s, criticaron la supuesta ‚Äúotra ley mordaza‚ÄĚ, una legislaci√≥n que castigar√≠a con duras penas a quienes filtren informaci√≥n de investigaciones de delitos terroristas, incluida la prensa.

De esta propuesta se deslig√≥ r√°pidamente el Ejecutivo, a trav√©s del ministro del Interior, Jorge Burgos. “Nosotros no le vamos a poner urgencia a esa moci√≥n. Vamos a tener el mayor respeto como con todas las mociones para analizarlas, pero no est√° dentro del proyecto del Ejecutivo”, indic√≥.

El diputado de Renovación Nacional y uno de los autores de la indicación, Gonzalo Fuenzalida, aseguró que el contenido del artículo ya está contemplado, con otra redacción, en la actual Ley Antiterrorista.

Pese a lo anterior, adelantó que, para evitar suspicacias, ingresará una indicación sustitutiva para aplicar lo mismo establecido en el Artículo 16 de la Ley 18. 314.

Tendencias Ahora