Lanzada con toda fanfarria en 2013, el canal Al Jazeera America, filial estadounidense de la importante cadena catarí de información continua, vive este martes su último día de transmisión por no lograr encontrar su nicho.

La calidad de la cobertura de la cadena ha sido unánimemente reconocida y ha ganado varios prestigiosos premios de periodismo, pero el canal no consolidó una audiencia, por lo que nunca pudo alcanzar sus objetivos en términos de ingresos publicitarios.

El cierre del canal fue anunciado en enero. Para llenar sus últimos horas la noche de este martes, Al Jazeera America tiene previsto presentar un especial de tres horas que mostrará su cobertura de los grandes eventos desde su lanzamiento.

“Hemos tenido el privilegio de cubrir historias de personas que encarnan la fuerza y la resiliencia del espíritu humano, que han luchado por el bien, que han combatido la adversidad y cuyas historias y cuya voz merecían ser contadas”, dijo el grupo en un comunicado.

“Hay demasiadas personas en Estados Unidos cuyas historias no se cuentan, pero que merecen ser escuchadas”.

Al Jazeera nunca dio cifras de audiencia, pero algunos especialistas hablan de alrededor de apenas 30.000 espectadores en el nicho crucial para el “prime time”, a las 21.00 hora locales.

Al Jazeera America se desmantela menos de tres años después de su lanzamiento, marcado por la ambición de los directores del grupo, que pertenecen a la familia real de Catar.

La cadena desembolsó 500 millones de dólares para comprar, a fines de 2012, el pequeño canal de cable Current TV, que usó para su proyecto. En total, 850 personas fueron contratadas para trabajar en 12 oficinas en Estados Unidos (de un total de 70 en el mundo).

Al Jazeera America prometía equilibrar el contenido de los canales de noticias Fox News, que lidera la audiencia, CNN y MSNBC.

Además de la poca audiencia que logró en este tiempo, el canal también tuvo que enfrentar varias demandas relativas a un presunto ambiente de trabajo hostil.

Para seguir presente en el mercado estadounidense, Al Jazeera anunció que, paralelamente al cierre de su canal en Estados Unidos, el grupo prevé reforzar su presencia en línea y en los dispositivos móviles.