El Jurado Electoral Especial de Lima abrió este miércoles un nuevo proceso de exclusión contra un candidato presidencial, en esta ocasión el del partido Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, por repartir cerveza, licor y hojas de coca en un acto electoral en la región de Junín.

El organismo estimó que Kuczynski tendrá un día de plazo para presentar alegaciones.

El informe de la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicado también el miércoles concluyó que Kucyznski no entregó dádivas, sino que fue un “actor pasivo” en el evento realizado en enero pasado.

Kuczynski, segundo en las encuestas de intención de voto, acompañó en una actividad proselitista al candidato al Congreso Mauricio Vila Bejarano en la localidad de Sapallanga, quien afirmó que el postulante presidencial no había llegado “con las manos vacías”.

Vila Bejarano aseguró que Kuczynski iba a regalar cajas de cerveza, licor de caña y hojas de coca entre los asistentes. El informe de Fiscalización agregó que “no se le observa (al candidato) que esté haciendo proselitismo político en dicho acto”. “Asimismo, no se aprecia la manifestación o entrega del total de las cervezas”, indicó en sus conclusiones.

El empresario César Acuña ya fue excluido de las elecciones presidenciales por haber entregado dinero durante la actual campaña electoral, lo que está prohibido por la ley de organizaciones políticas.

La primera en las encuestas, la candidata Keiko Fujimori, está a la espera de una resolución definitiva del Jurado Nacional de Elecciones sobre un proceso de exclusión similar.

El ex presidente Alan García está siendo objeto de un informe por parte de las autoridades electorales para estudiar si se presenta también un proceso de exclusión.