En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de amparo interpuesto por un profesor de inglés de Villa Alemana, quien el pasado 4 de febrero fue detenido por Carabineros tras mantener en su domicilio dos plantas de marihuana.

Por esta razón, Fundación Daya presentó un instructivo para acreditar el uso medicinal de cannabis frente a procedimientos policiales.

En conversación con Expreso Bío Bío, Ana María Gazmuri, directora ejecutiva de la Fundación Daya, señaló que este instructivo nace como una observación de los hechos, ya que han sido testigos de una mala aplicación de la ley 20.000 que ha permitido la vulneración de derechos ciudadanos de manera prolongada.

Explicó que ha avanzado mucho el uso medicinal de la cannabis y eso ha llevado a una mayor protección a los derechos de las personas y los malos procedimientos policiales.

“La ley persigue el tráfico, no persigue las plantas ni el uso personal y eso es bien importante tenerlo claro”, señaló y agregó que la sociedad civil está bien organizada y empoderada respecto a este tema.

Añadió que el instructivo es sólido en términos legales dirigido a los pacientes donde clarifica que el autocultivo de cannabis en Chile no está prohibido y que es legítimo, por lo que hay derechos frente a este tema.

“El 90 y 95% de los casos las policías entran sin orden del juez. Las personas se sienten asustadas, amedrentadas y nerviosas, no saben qué hacer”, dijo.

“Estamos contentos de poder visibilizar esta información, es una manera de proteger a las personas sobre todo en esta época donde en abril comienza el tiempo de cosecha”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío:

Revisa el instructivo:

Instructivo Fundación Daya para acreditar uso medicinal de la marihuana frente a procedimientos policiales