Vida
52/17: La sencilla regla que podría hacernos mejores en el trabajo
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Muchas veces ocurre que, debido a diferentes factores, las personas no pueden concentrarse totalmente mientras se encuentran en sus lugares de trabajo.

Es por esto que el Grupo Draugiem, empresa que trabaja con las redes sociales y fundada por Agris Tamanis y Lauris Liberts, llevó a cabo un particular experimento en 2014, el que consistió en analizar la productividad de sus trabajadores utilizando una aplicación, creada por ellos mismos, llamada Desktime.

Esta herramienta, que es utilizada por más de 65 mil personas en 90 países, mide la productividad de acuerdo al tiempo que la persona gasta en el computador.

Seg√ļn el sitio especializado en temas laborales The Muse, la idea de Draugiem era la de conocer los h√°bitos que ten√≠an sus empleados m√°s productivos, y descubrieron que el 10% de los trabajadores con mayor productividad no trabajaban m√°s tiempo que los dem√°s.

Kim Gunnarsson (CC) Flickr

Kim Gunnarsson (CC) Flickr

De hecho, ni siquiera dedicaban las 8 horas a sus labores como el resto, sino que acostumbraban a tomar breves descansos. Específicamente, un break de 17 minutos cada 52 de trabajo.

Lee tambi√©n ¬ŅTrabajas horas extra? Conoce 7 consejos para aumentar tu productividad laboral

A pesar de que estos intervalos de tiempo no son r√≠gidos, se recomienda dedicar tiempos de descanso en medio de la jornada laboral para despejar la mente por algunos minutos, ya sea conversando con alg√ļn colega o dar una breve caminata, y no prestar atenci√≥n en ese tiempo a informes, correos u otros relacionados al trabajo.

Joi Ito (CC) Flickr

Joi Ito (CC) Flickr

La idea es que la persona no se mantenga m√°s de una hora seguida concentrado en responsabilidades, ya que de lo contrario el cerebro se fatiga, la persona se aburre y la productividad disminuye.

Lo esencial es que en los 52 minutos la persona se enfoque 100% en sus tareas en el trabajo.

Para esto existen algunas herramientas bastante √ļtiles como Fokasu, la que funciona de manera bastante simple.

Luego de ingresar al sitio, se debe hacer click en “Start”, tras lo cual comenzar√° una cuenta regresiva desde el minuto 52, el que dar√° un aviso una vez que se cumpla el tiempo para que el empleado tome un descanso.

“La mente organizada”

Daniel Levitin, neurocient√≠fico y psic√≥logo cognitivo, autor del libro The Organized Mind (“La mente organizada”, en espa√Īol) apoya la idea de realizar peque√Īos descansos en medio de largas jornadas de concentraci√≥n.

Pero además realiza una interesante observación, recomendando disminuir la carga de nuestro cerebro para no utilizar sus recursos energéticos en cosas sin mayor importancia.

Por ejemplo, una buena idea es habilitar un lugar en la casa para dejar las llaves, de esta manera no perderemos tiempo en buscarlas.

Uno de los que recurren a esta estrategia es el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En una entrevista con el sitio norteamericano Vanity Fair, el mandatario se√Īal√≥: “Ver√°s que yo s√≥lo visto ternos azules o grises. Yo estoy tratando de recortar las decisiones, no quiero decidir sobre lo que como y lo que visto. Porque tengo muchas otras decisiones que tomar‚ÄĚ.

Tendencias Ahora