Según un informe de la embajada de Estados Unidos, el número de chilenos que viajaron a ese país en 2015 registró un alza de un 25% comparado con 2014.

De igual modo, en diciembre de 2015, el Congreso de Estados Unidos aprobó medidas más severas para entrar al país a ciudadanos de los 38 países que participan en el Programa Visa Waiver.

Además, la administración de Barack Obama anunció el endurecimiento de los controles de vigilancia luego de los atentados del 13 de noviembre en París.

Ataques que, sumados a los de Bruselas, han incrementado los cuestionamientos al programa de exención de visa: una iniciativa que permite viajar a EEUU sin el documento por 90 días y que ha permitido, desde su implementación el 2014, el ingreso de más de 300 mil chilenos a Estados Unidos.

Ha sido un programa exitoso, así lo afirmó el director de asuntos consulares de la Cancillería, Alejandro Marisio.

El subsecretario subrogante de Relaciones Exteriores, Alfredo Labbé, indicó que el aumento de las medidas de seguridad son incómodas pero aseguró que no van a mermar los, según cancillería, éxitos de un programa que tiene una tasa de rechazo a los solicitantes de un 0.7%.

Por su parte, el embajador de Chile en EEUU, Michael Hammer, señaló que se seguirá con el programa, descartando un aumento de las exigencias, a corto plazo, para acceder al beneficio.

En 2015, aproximadamente 220 mil estadounidenses viajaron a Chile por motivos de turismo o negocios. Esto representa un alza de un 15% comparado al año anterior.