China anunció este martes haber protestado ante Japón por los nuevos textos escolares que consideran japonesas unas islas cuya soberanía se disputan los dos países y que restan importancia a una matanza del ejército nipón en territorio chino.

“Estamos muy preocupados por esta tendencia en Japón”, informó Hua Chunying, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, quien aseguró que habían protestado ante el gobierno japonés.

Pekín y Tokio reivindican la soberanía de territorios no habitados en el mar de China oriental administrados por Japón bajo el nombre de las Senkaku. China llama a estas islas las Diaoyu.

“Poco importan las medidas adoptadas por Japón para promover o apoyar su posición, esto no cambiará la realidad fundamental de que las islas Diaoyu pertenecen a China”, afirmó Hua.

El Partido Comunista Chino (PCC) acusa regularmente a Japón de manipular el pasado. Otros países víctimas de las tropas imperiales niponas durante la Segunda Guerra Mundial, como las dos Coreas, le hacen el mismo reproche.

Los nuevos manuales para estudiantes de enseñanza secundaria incluirán más contenido sobre las islas Diaoyu-Senkaku, en virtud de directivas gubernamentales más estrictas, según la prensa japonesa.

Pekín también condena estos libros por restar importancia a la masacre de Nankin, una oleada de asesinatos masivos y de violaciones cometidos por las tropas japonesas durante la caída en 1937 de esa ciudad, por aquel entonces la capital de China.