Nacional
Preocupación por demora en resultados de sumario contra ex seremi acusado de abuso sexual
Publicado por: Mónica Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Inquietud ha generado en la arena política de la región del Bío Bío, la preocupación que reina entre los funcionarios de la Seremi de Desarrollo Social, quienes están expectantes ante los resultados del sumario administrativo ordenado en contra del ex timón de esa cartera, Patricio Torres, por abuso sexual. Acusan retraso y lentitud en la entrega de esta información, e incluso temen que el caso se diluya, sin ser informado a la comunidad.

Recordemos que han transcurrido casi 6 meses desde el comienzo de esta investigaci√≥n y a√ļn no hay luces de un resultado, menos de una sanci√≥n. Detalles, que estar√≠an listos en un informe en manos del subsecretario del ramo, Juan Eduardo Fa√ļndez, quien -bajo el argumento de que la investigaci√≥n “contin√ļa abierta”- rechaz√≥ nuevamente referirse al tema.

Silencio absoluto y nula informaci√≥n que ha preocupado especialmente a la oposici√≥n regional, donde el consejero regional por RN, Gabriel Torres, afirm√≥ que no se puede apelar a que la gente “se olvide del tema”.

Este silencio es “nefasto para la transparencia” aseguro el consejero de la UDI, Luis Santiba√Īez, quien llam√≥ al Gobierno a hacerse cargo, a ser transparentes, a aplicar sanciones con rigor y que esto no se transforme en un simple “un saludo a la bandera”.

Una visión similar tuvo el consejero DC, Edmundo Salas, quien llamó al Gobierno a entregar esta información, sea cual sea su resultado.

Desde la vereda de la ciudadan√≠a, M√≥nica Sanch√©z, de la vocal√≠a de G√©nero y Sexualidad de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad de Concepci√≥n, sostuvo que no entregar esta informaci√≥n es otro tipo de violencia machista y agreg√≥ que esto responde a un a√Īo de elecciones.

Sin embargo, desde el Gobierno, la directora regional del Sernam, Valentina Medel, descartó cualquier tipo de intervención u operación política oficialista en este proceso, afirmando que es normal que este tipo de sumarios se demoren tanto tiempo.

Mientras tanto, contin√ļa la incertidumbre al interior de la Seremi de Desarollo Social, se mantiene el silencio desde la Subsecretar√≠a del ramo, la causa penal est√° estancada y se observa un escenario est√°tico e incluso indiferente frente a uno de los casos mas pol√©micos y escandalosos de los que la pol√≠tica penquista tenga recuerdo.

Tendencias Ahora