El presidente Barack Obama hizo este martes un emotivo llamado a la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos, alejados durante medio siglo por la Guerra Fría, en el último día de su visita a La Habana.

Vine aquí a dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría. Vine aquí extendiendo la mano de la amistad al pueblo cubano“, afirmó Obama.

En el discurso, aplaudido repetidas veces por el público que colmó el Teatro Nacional de La Habana, Obama aseveró que el embargo de su país sobre la isla comunista “hiere a los cubanos” y a la vez llamó en español los jóvenes de este país a “construir algo nuevo”.

El embargo es “una carga obsoleta sobre el pueblo cubano”, dijo, añadiendo que los cubanos “no van a alcanzar su potencial si no se hacen cambios aquí en Cuba“.

En el discurso, en el cual citó varias veces al poeta y héroe cubano José Martí, también hizo un llamado a la reconciliación entre los mismos cubanos, y se refirió al “sufrimiento” y al “dolor” de la diáspora cubana “que ama a Cuba” y de las familias separadas.

Sus palabras fueron seguidas desde el balcón de honor del teatro por el presidente cubano Raúl Castro y los principales funcionarios de su gobierno.