Tras no asistir el senador Andrés Allamand al Consejo RN realizado en La Serena, diversas reacciones se generaron en la colectividad, instancia en las que se postergaron a diciembre las elecciones internas.

Por otro lado, respecto a la discusión de la Reforma Laboral, donde es conocida la intención de algunos parlamentarios de enviar el proyecto a una Comisión Mixta, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, espera que se discuta principalmente la indicación referente a sindicatos interempresas.

Estas temáticas junto a otros hechos noticiosos marcaron una nueva edición de la sección ‘Los Republicanos’ del Podría Ser Peor, en donde participaron Mario Desbordes, secretario general de RN y Gonzalo Martner, ex presidente del PS.

Respecto a la polémica tras no asistir el ex ministro de Piñera al Consejo RN y sus dichos, Desbordes señaló que “Andrés es uno de los líderes del partido” donde sus declaraciones no fueron afortunados ya que es “como ningunear a los consejeros que se pegan el pique desde todo Chile”, dijo.

Consultado sobre la postergación de las elecciones internas, el representante de RN señaló que no estaba de acuerdo con la decisión. “Yo no era partidario”, dijo.

Además, agregó que el sufragio en la elección interna que se llevará a cabo en diciembre, se encontrarán los mismos problemas complejos al igual que los existentes en mayo.

Reforma Laboral

Sobre la Reforma Laboral, Desbordes señaló que la iniciativa tiene normas que a ellos no les parece y donde el partido es contrario.

“Planteo que la OIT, organismo que no es precisamente neoliberal, ha señalado que propone varias cosas bien distintas a lo que se está planteando en la Reforma Laboral sobre todo en los cambios que introdujo la CUT que no estaban en el programa de gobierno”, dijo.

Y agregó que “cuando la titularidad sindical se transforma en que sólo el sindicato puede negociar, tiene sus cosas buenas y malas”, señaló.

Explicó que como RN no están en contra de los sindicatos, sino que les parece interesante fortalecerlos.

Martner acotó sobre este aspecto que el diálogo es un gran instrumento de cohesión social por lo que es partidario de darle a los sindicatos la posibilidad de existir bien en una empresa.

Añadió que Chile tiene un problema de hacienda donde los grupos de poder se creen dueños del país.

“Esa cultura de la hacienda es la que expresa la derecha tradicional, a mí me encanta que esté cambiando”, dijo y espera que existan sindicatos que razonablemente y racionalmente se discutan las condiciones de las firmas.

“Que a su vez los sindicatos puedan tener asesoría de su sindicato de rama, que a su vez esto implique a los empresarios de rama y que se vaya construyendo un diálogo social, eso le provoca urticaria a esta gente que viene de la cultura de la hacienda”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

Parte 1

Parte 2