Las visiones sobre el Acuerdo Transpacífico TPP, son diversas y han generado controversia en todos los sectores de la política.

Según la información entregada por el Gobierno, el TPP se define como un tratado de integración económica en las regiones más dinámicas de la cuenca del Pacífico para generar zonas de libre comercio con Asia.

El diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, aseguró que la aprobación por parte del Gobierno a este tratado provocó interrogantes entre los parlamentarios. De acuerdo a las palabras del diputado, lo principal es esclarecer el plazo en la prescripción de medicamentos, que no debiese superar los 5 años.

El plazo actual de prescripción de medicamentos de marcas internacionales tiene un plazo de 5 años, y luego de eso, este puede ser replicado por laboratorios nacionales que permitirían un menor precio en los fármacos, lo que según han dicho las autoridades no debería variar con el TPP y por esta razón la Cámara indagará en los detalles del acuerdo.

En relación a esto, el diputado miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, aseguró que este tratado no modificaría en nada los acuerdos internacionales que ya están establecidos, y a su parecer, los parlamentarios que se oponen al tratado, hablan desde la desinformación.

Tarud, agregó además que siempre que cada vez que se realizan acuerdos de comercio internacionales, los parlamentarios se oponen a la determinación, siendo que dichos tratados solo traen beneficios para el país a largo plazo.

Por esto, recalcó que los opositores, deberían ver el TPP con “altura de miras, estatura de Estado y visión de país”, porque este acuerdo representaría a más del 40% de la economía mundial, según dijo el diputado Tarud.