Economía
Junta extraordinaria de accionistas busca frenar concentración de la familia Matte en CMPC
Publicado por: Esteban S√°nchez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuestionando el nivel de concentraci√≥n que la familia Matte podr√≠a adquirir en el directorio, este martes se desarroll√≥ la Junta Extraordinaria de Accionistas de la Compa√Ī√≠a Manufacturera de Papeles y Cartones, CMPC.

Hasta ese día, de los 7 directores en el gobierno corporativo de CMPC, 4 cupos se podían obtener con 1428 millones de acciones. Tras la Junta Extraordinaria de Accionistas y el aumento a 9 miembros de la mesa, la mayoría (5 cupos) se podrán obtener con 1388 millones.

Con estos reparos un accionista minoritario, Enrique Covarrubias, critic√≥ la facilidad que pudiese tener el controlador Eleidoro Matte y su familia, de manejar el directorio de la Compa√Ī√≠a Manufacturera de Papeles y Cartones. El due√Īo de la firma, por su parte, no supo responder a los nexos que sus parientes ten√≠an sobre la empresa.

Fue el voto en contra por parte de Covarrubias, sumado al de AFP Modelo y Banchile, los √ļnicos opositores a los cambios planteados: el aumento en la mesa directiva a 9 miembros y las modificaciones al estatuto producto de lo anterior.

Sin hacer menci√≥n alguna a la investigaci√≥n que involucra a CMPC por fijaci√≥n de precios entre los a√Īos 2000 y 2014 con SCA ex Pisa en el papel tissue, el presidente de ‚Äúla papelera‚ÄĚ, Eleidoro Matte, explic√≥ as√≠ los cambios votados.

La reunión se constituyó con el 86% de los accionistas presentes, aunque por tratarse de una junta extraordinaria, los inversores no pudieron hacer preguntas. Ese margen, en el que los ejecutivos de CMPC podrían referirse al caso del cartel del papel tissue, sería el próximo 29 de abril en una reunión de accionistas.

Pese a eso y consultado por Radio Bío Bío, el ministro de Interior, Jorge Burgos, dijo esperar definiciones respecto de las compensaciones a los consumidores.

Con las modificaciones, CMPC elegir√° a sus directores cada 3 a√Īos, pudiendo estos cargos reelegirse. El requisito para optar a un cupo es tener 500 acciones.

Cambios en el gobierno corporativo, con los que seg√ļn Eleodoro Matte ser√° independiente y mejorar√° la calidad de la mesa.

Tendencias Ahora