El Ministerio Público citó a declarar a 3 ministros del Gobierno de Sebastián Piñera, en el marco de la causa que investiga al ex senador Pablo Longueira por el posible delito de cohecho cuando se tramitaba la Ley del Royalty Minero en 2010.

Se trata de los secretarios de Estado ligados de manera directa a la discusión: el ex Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; el ex titular de Hacienda, Felipe Larraín; y el entonces ministro de Minería, Laurence Golborne. Según consigna el diario La Tercera, la Fiscalía los citó en calidad de testigos.

De acuerdo a las fuentes del matutino, la defensa de Golborne se puso a disposición del Ministerio Público para declarar en el corto plazo. Esto, al ser vinculado con el caso del royalty tras la difusión de correos electrónicos.

Cristián Larroulet ratificó la cita, asegurando que “la Fiscalía está haciendo su trabajo. El proceso de construcción de la ley fue impecable y sus resultados muy favorables para Chile. Dejemos que las instituciones funcionen”.

Asimismo, el Ministerio Público buscará que los subsecretarios que participaron en la confección y discusión de la normativa, también entreguen su versión. Es el caso del ex subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado; el de Hacienda, Rodrigo Álvarez, y la ex jefa de Gabinete de Golborne, Luz Granier, entre otros. Se sumarían algunos asesores de dichas carteras.

Correos electrónicos

Cuatro correos electrónicos entre el ex senador Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, revelaron la influencia ejercida por el entonces ejecutivo en la elaboración del proyecto del Royalty Minero.

En uno de los mails, Contesse envió a Longueira un artículo redactado sobre el impuesto a la minería y que posteriormente se agregó a la ley. Este último se lo derivó al ex ministro Larroulet y luego llegó al correo de Golborne, de acuerdo a una investigación de Ciper.