Cultura
“Yo vendo unos ojos negros” y otras cintas chilenas ser√°n parte de archivo online gratuito
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde este lunes 7 de marzo, filmes emblem√°ticos del cine nacional, como Yo vendo unos ojos negros (1947) y El √≠dolo (1952), entre otros materiales audiovisuales, pueden visitarse en l√≠nea en el especial 10 A√Īos de la Cineteca Nacional de Chile.

Desde su apertura, el 7 de marzo de 2006, la Cineteca Nacional de Chile se propuso como principal misi√≥n ‚Äúpreservar, conservar y difundir el patrimonio cinematogr√°fico y audiovisual del pa√≠s‚ÄĚ. Y en esta d√©cada de funcionamiento, la difusi√≥n de este acervo no s√≥lo se ha realizado a trav√©s de funciones p√ļblicas en las salas de la Cineteca en el Centro Cultural La Moneda y a trav√©s de itinerancias a lo largo de Chile sino tambi√©n gracias al Archivo Digital de la Cineteca Nacional, el cual, desde junio de 2013, est√° accesible para todo p√ļblico.

Hoy es posible ver en este sitio películas emblemáticas del cine nacional como Canta y no llores, corazón (1925), de Juan Pérez Berrocal; Valparaíso, mi amor (1969), de Aldo Francia, y Julio comienza en Julio (1978), de Silvio Caiozzi.

A partir de este mes, nuevo patrimonio está a disposición de todos los interesados. El Especial Online de la Cineteca Nacional incluye películas relevantes del siglo XX y documentos visuales cuyo rescate es uno de los ejes institucionales. En el mismo especial se puede acceder a materiales que previamente estaban accesibles, y se entrega una retrospectiva visual con imágenes de las diversas actividades que se realizan periódicamente, como el Festival de la Cineteca Nacional, muestras, estrenos de cine, foros, festivales y el Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano.

Documentos destacados del Especial 10 A√Īos de la Cineteca Nacional

Yo vendo unos ojos negros (José Rodríguez, 1947)

Importante coproducci√≥n de Chile con M√©xico, que buscaba capturar el inter√©s del p√ļblico local con el cine mexicano de entonces. Est√° protagonizado por “Chachita”, ni√Īa cantante de la √©poca que era lo suficientemente popular como para convertirse en protagonista.

Link directo.

El ídolo (Pierre Chenal, 1952)

Considerada la √ļnica pel√≠cula chilena realizada bajo el estilo del “cine negro”. Est√° dirigida por Chenal, respetado cineasta franc√©s que escap√≥ de la guerra hacia Sudam√©rica. Realiz√≥ pel√≠culas en Argentina y tambi√©n en Chile, siendo esta la primera de ellas. Es un policial muy bien realizado y que tuvo buenas cr√≠ticas de la √©poca. Act√ļan Roberto Parada, Alberto Closas y Domingo Tessier.

Link directo.

Erupción del volcán Quizapu (Andes Films, 1932)

Noticiario realizado por la Andes Films, una de las principales productoras de comienzos del siglo XX. Este documental fue muy alabado en su época por la osadía de filmar a los pies del volcán que había hecho erupción por aquellos días.

Link directo.

Actualidades de Magallanes n¬ļ1 (Antonio Radonich y Jos√© Bohr, 1918)

Noticiario donde se aprecian temas como ‚ÄúPunta Arenas y su comercio‚ÄĚ, ‚ÄúExposici√≥n rural de magallanes‚ÄĚ, ‚ÄúBautizo y salida de la Barca Alejandrina‚ÄĚ, ‚ÄúLlegada de los restos y funeral de Jos√© Menendez‚ÄĚ, ‚ÄúSecci√≥n Mar√≠tima‚ÄĚ y ‚ÄúAserradero Loreto‚ÄĚ. Este noticiario fue realizado por Magallanes Films, productora creada por Jos√© Bohr y Antonio Radonich en Punta Arenas, quienes se convirtieron as√≠ en pioneros del cine en la regi√≥n.

Link directo.

Como por un tubo (José Bohr, 1919)

La primera ficción realizada en Punta Arenas, dirigida por José Bohr, quien es uno de los directores más prolíficos en la historia del cine chileno. Este es un fragmento de aquella película cómica, que a través de su personaje, un poco torpe, buscaba imitar el estilo de las comedias norteamericanas. También es producida por Magallanes Films.

Link directo.

Tendencias Ahora