Más de 5 mil funcionarios públicos de las provincias de Huasco, Chañaral y Copiapó marcharon y se manifestaron durante esta mañana en el frontis de la Intendencia de Atacama en Copiapó para reclamar el pago de un bono que debiera beneficiar a cerca de 10 mil personas.

Asimismo, un grupo importante de jefes comunales de la región pudo conversar y compartir con los funcionarios respaldando la iniciativa y haciendo un llamado al Gobierno para que tome en cuenta las demandas y, así, poder buscar una pronta solución al problema.

Entre las autoridades presentes se encontraba el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, quien reiteró la necesidad de un gobierno más cercano para encontrar una solución a a este movimiento que lleva más de dos semanas.

El presidente regional de la ANEF, Luis Santoni, hizo un llamado al gobierno regional, sobre todo al intendente de Atacama, porque seguirán creciendo las movilizaciones.

Además, desmintió las versiones gubernamentales de que el movimiento tiene una adhesión del 30%, indicando que éste llega al 70%.

Cabe destacar que en la provincia de Huasco, cerca de 300 funcionarios públicos se tomaron las dependencias de la Gobernación.

Durante la tarde se esperaba la llegada parlamentarios a la zona para conversar con los alcaldes de las nueve comunas de la Región de Atacama y con dirigentes para informarles sobre la reunión que sostuvieron con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sobre los pasos a seguir respecto al bono que beneficiaría a 10 mil trabajadores y que en total obligaría al gobierno a desembolsar $8 mil millones.