Después de leer un artículo de Talli Rosenbaum, me hace mucho sentido, compartir algunos consejos para mantener una relación armoniosa.

Muchas veces las disfunciones sexuales no tienen que ver con problemas orgánicos u hormonales, sino con la pérdida de vitalidad de la relación misma.

Éstas son algunas sugerencias a seguir, los 365 días del año.

1. Sé amable y respetuosa/o. A veces parece muy obvio, pero no lo es. Recuerda las palabras “por favor” y “gracias”. Además, el tono en que digas las cosas, cambiará el tipo de recepción que tendrá tu pareja.

2. Sé agradecida/o y no des por hecho cosas que tu pareja no ha manifestado. Invítalo a participar en vez de decidir tu sola/a.

3. Sé curiosa/o y no estés a la defensiva. No seas reactiva/o ni te imagines cosas que no son. Pregunta que le está sucediendo y dale el espacio para expresarse.

4. Aprende a escuchar. A veces necesitamos sólo ser escuchados y no recibir opiniones que no hemos pedido.

5. Se empática/o. Trata de no juzgar, analizar o entregar soluciones. Lo mejor que puedes decir es “qué pena que estés enojado, ¿en qué te puedo ayudar?”

6. Pelea con justicia. Primero trata de calmarte, luego calma la situación. Intenta expresar tus sentimientos y no culpar a tu pareja.

7. Trata de ser específica/o. Nunca uses palabras como “tú siempre” o “tú nunca”.

8. Termina una discusión con una palabra cariñosa o un abrazo.

9. Sé honesta/o y auténtica/o. Expresa tus sentimientos abiertamente y no en forma defensiva. Cuando hablas desde tu corazón, desde tus sentimientos, nadie puede refutarte. Esto ayuda a crear una relación segura.

10. Sé directa/o. Manifiesta tus necesidades y deseos. Si eres pasiva/o y poco asertiva/o, la relación se volverá agresiva y en vez de decir “me encantaría que cenemos sin mirar los celulares hoy”, terminarás diciendo “siempre me ignoras cuando comemos, sólo te preocupa el celular”.

11. Sé sensitiva/o. Aprende a dilucidar que la/lo hace sobre reaccionar y trata de no provocarlo/a.

12. Mantén tu autonomía. Recuerda que son dos seres independientes, que necesitan espacio para desarrollarse como personas, laboralmente, cultivar amistades e intereses.

13. Disfruta el compartir calidad de tiempo. Cuando estén juntos:

Apaga tu celular.

Salgan a caminar tomados de la mano.

Hagan citas románticas, salgan a comer, al cine, etc.

Tengan conversaciones personales, sin incluir a los niños, ni problemas económicos o laborales.

Todo esto mejorará tus relaciones íntimas y le agregará amistad, comprensión, compasión y armonía.

Odette Freundlich
Directora de Centro Miintimidad
Kinesióloga especialista en disfunciones del suelo pelviano y sexualidad
www.miintimidad.cl
contacto@miintimidad.cl