Como “desafortunadas” calificaron en el bloque opositor Chile Vamos, las declaraciones de Michelle Bachelet a la cadena británica BBC en que afirmó que tuvo la “sensación” de que debía quedarse al mando de ONU Mujeres en Nueva York en 2013.

En la oposición afirmaron que la intervención afecta el “liderazgo de la Presidenta”, mientras que en el Partido Socialista defendieron la “convicción” de la Jefa de Estado.

Ocho minutos con 46 segundos dura la aparición de Michelle Bachelet en el documental de la BBC “Su Historia”, el que aborda los testimonios diversas mujeres que la estación londinense calificó como “influyentes” en la política mundial.

Durante su intervención, la Jefa de Estado aseguró: “Tuve la sensación que me decía ‘deberías quedarte en la ONU’”, frase calificada como “desafortunada” desde Chile Vamos. Las palabras de Bachelet se dieron en alusión a su renuncia a la Dirección Ejecutiva de ONU Mujeres para competir en las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría en junio de 2013.

La líder del PRI, Alejandra Bravo, sostuvo que “lo que ha hecho la Presidenta (…) es generar dudas respecto si efectivamente se siente cómoda, feliz, empoderada, con liderazgo siendo mandataria, por lo tanto esas opiniones me parecen desafortunadas“.

Por su parte, en el Partido Socialista le bajaron el perfil a las declaraciones, al afirmar que la Jefa de Estado retornó “con la convicción” de ser Presidenta. A juicio del diputado del PS y ex-ministro de Bachelet, Osvaldo Andrade, la Mandataria “debe cumplir con lo que se comprometió a hacer”.

Las críticas hacia el liderazgo de la Presidenta coinciden con una semana clave para su ministro del Interior, Jorge Burgos. En los últimos días, el jefe de Gabinete encabezó las gestiones para la salida de Palacio del ex-administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, y logró destrabar las negociaciones con la Confederación Nacional del Transporte de Carga para deponer el paro que iniciaron el viernes pasado.

El supuesto “empoderamiento” de Burgos podría -según RN- generar roces tanto al interior del oficialismo como en La Moneda. A juicio del vicepresidente de Renovación Nacional, Alfonso Vargas, el “fortalecimiento” del titular de Interior podría ser “flor de un día”.

El escenario “puede ser complejo para otros actores” que -según Vargas- están al interior del PPD y, particularmente, en la llamada G-90. Es por ello, que frente a las críticas de la tienda liderada por Jaime Quintana al rol de Burgos, desde la DC el diputado Fuad Chahín hizo un llamado a “no preocuparse por mezquindades”, destacando el desempeño del Jefe de Gabinete.

“El PPD no puede estar preocupado por mezquindades. Como partido de la Nueva Mayoría debería estar contento de que el ministro Burgos lo haga bien, de que resuelva los problemas, que enfrente las crisis”, afirmó.

Chahín enfatizó que en el Partido Por la Democracia “lejos de estar molestos deberían estar satisfechos, si es que lo que les importa realmente es el bien común del país”.

Este lunes, Burgos inició su periodo legal de vacaciones, por lo que será subrrogado por el subsecretario de la cartera, el socialista Mahmud Aleuy. Además, el titular de Interior no asistirá al Consejo de Gabinete convocado por la Presidenta para el próximo lunes 29, el que tendrá -como uno de sus objetivos- trazar la agenda legislativa del Ejecutivo para este 2016.