La presidenta de la República, Michelle Bachelet, admitió que vislumbró la posibilidad de continuar prestando labores para la ONU en lugar de asumir una nueva canditatura presidencial, aunque finalmente se decidió por este último rumbo que la llevó por segunda vez a La Moneda.

Sus declaraciones forman parte del documental “Su Historia” de la BBC, que en su primer capítulo recoge testimonios sobre liderazgo e igualdad de género por parte de mujeres que encabezan o han ocupado altos cargos.

Según recoge El Mercurio, en la entrevista la jefa de Estado declaró que por convicción regresó a Chile, tras un proceso de reflexión donde también consideró su permanencia en ONU Mujeres.

“Tuve la sensación que me decía ‘deberías quedarte en la ONU‘, pero al final volví por mi convicción. Volví por mis ideales. Yo pensé: volveré, pero volveré para hacer algo que signifique para la gente”, indicó Michelle Bachelet.

Asimismo, también apuntó a que “no ha sido fácil en ninguna dimensión” este nuevo mandato, aunque aseguró que “estamos enfrentándolo y tratando de obtener lo mejor”.

Además, manifestó que “nunca pensé en ser presidenta de la República”, a pesar de su interés por la política heredado de su educación familiar.

Analizó también cómo las mujeres son tratadas en la política, utilizando como ejemplo al agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda boliviana, José Miguel Insulza.

“Yo tengo este colega mío que es grande. Este hombre grande, que es fuerte, lo llaman el Pánzer. Pero si las mujeres son grandes, les dicen gordas“, señaló la presidenta.

Michelle Bachelet figura en el documental junto a Hillary Clinton y otras personalidades como la canciller de Suecia, Margot Wallström, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaitë, y la alcaldesa de la villa Soda en India, Chhavi Rajawat.