Economía
Consorcio japonés sufre millonarias pérdidas por mina de cobre en Atacama
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La mina Caserones, el primer yacimiento de cobre con el 100% de capitales japoneses instalado en Chile, sufri√≥ p√©rdidas por 110 millones de d√≥lares en 2015 debido a problemas en su capacidad de operaci√≥n, seg√ļn un comunicado de la empresa difundido por medios locales este domingo.

Caserones, que pertenece a las firmas japonesas Pan Pacific Copper Co. y Mitsui & Co., registr√≥ p√©rdidas por “110 millones de d√≥lares” y una merma “financiera para sus inversionistas de 690 millones” en Jap√≥n, seg√ļn un informe enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile.

Las negativas cifras se explican por “dificultades y ajustes, que impidieron que Caserones alcanzara la capacidad nominal de operaci√≥n”, explic√≥ Ricardo L√≥pez, presidente ejecutivo de la Minera Lumina Copper Chile, controlador del yacimiento y representante del conglomerado japon√©s.

La producción de Caserones alcanzó en el 2015 a 46.700 toneladas de cobre anuales, un 31% de lo estimado por la empresa, que debía llegar a las 150.000 toneladas.

A esto se suma el desplome del precio del cobre en el mercado internacional, que golpeó a todas las mineras instaladas en Chile, país considerado el mayor productor de cobre con el tercio de la producción mundial.

En contraparte, las ganancias de Caserones fueron de 122 millones de d√≥lares el a√Īo pasado.

El yacimiento es clave para el desarrollo de Japón, ya que su producción copa el 10% de la importación de cobre del país asiático. Su importancia es tal, que la mina fue inaugurada por el primer ministro japonés Shinzo Abe durante su visita a Chile en julio de 2014.

“Se espera que (Caserones) contribuya al abastecimiento estable de los recursos de cobre para Jap√≥n por un largo plazo”, dijo Naoto Nikai, embajador de Jap√≥n en Chile, durante una visita al yacimiento el martes pasado.

La directiva de la minera mantiene su plan de producción para el 2016 y espera alcanzar la meta de las 150.000 de toneladas anuales.

Caserones se encuentra en la región de Atacama y a 9 km de la frontera con Argentina, a 4.600 metros de altura.

Tendencias Ahora