Un grupo de hombres armados de Al Qaeda capturó y degolló a tres combatientes yemenitas partidarios del gobierno en Ahwar (sur), antes de tomar el control de la ciudad, indicaron habitantes de la ciudad y responsables militares.

Los miembros del grupo extremista atacaron al alba un puesto de control de las fuerzas del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi. Capturaron y degollaron a los tres combatientes, afirmaron habitantes de esta ciudad, en la provincia de Abyan.

Luego asaltaron varios edificios públicos, según responsables militares.

Según estas mismas fuentes, Al Qaeda ya controlaba desde hacía varias semanas varios barrios de la ciudad.

Al Qaeda, implantado desde hace años en este país pobre de la península arábiga, consolida así su presencia en la provincia de Abyan, donde ya controlaba Zinjibar, la principal ciudad, y las ciudades de Jaar y Choqra.

Este avance le permite controlar totalmente la carretera costera que une Mukalla, su feudo en el sureste, y Zinjibar, al lado de la ciudad de Adén.

Adén fue declarada “capital provisional” del poder reconocido por la comunidad internacional. Los rebeldes chiitas hutíes controlan la capital Saná y una buena parte del norte de Yemen.

El conflicto en Yemen ha causado, según la ONU, más de 6.100 muertos, cerca de la mitad civiles, desde la intervención en marzo de 2015 de la coalición militar árabe dirigida por Arabia Saudí en apoyo al poder frente a los rebeldes.