Sociedad
¬ŅPor qu√© debes comer cada tres o cuatro horas?
Publicado por: Denisse Charpentier
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“Cuando se trata de bajar de peso, por lo general escuchamos al especialista que recomienda ali-mentarse cada tres horas, adem√°s de mantener actividad f√≠sica constante‚Ķ Pero, ¬Ņpor qu√© es tan importante seguir esas recomendaciones?”

Seg√ļn la doctora Catalina Silva, nutri√≥loga y Directora del programa Equilibrio Vital de Cl√≠nica Terr√©, esto se relaciona con la herencia gen√©tica que nos dejaron nuestros antepasados.

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“Nuestros antepasados se alimentaban y luego de ello pasaban largos per√≠odos sin comida, por lo que el cuerpo de manera muy eficaz se program√≥ para poder acumular grasa y guardar energ√≠a para sobrevivir durante los periodos de escasez o situaciones extremas. Es por este motivo, que cada vez que se deja de comer por m√°s de 3 o 4 horas, el organismo activa estas se√Īales, avisando que en el exterior -ambiente- no hay comida, y que por lo mismo debe guardar ‘reservas’. O sea, toda la grasa que pueda y as√≠ acumularla pensando que vendr√°n largos per√≠odos de ayuno“, explic√≥ la profesional.

“Sucede que nuestros ancestros eran cazadores-recolectores, y por ende para poder conseguir alimentos deb√≠an caminar grandes distancias y cazar sus propias presas, por lo que conseguir alimentos requer√≠a de un gran esfuerzo y actividad f√≠sica. Mientras que en la actualidad, los seres humanos disponen de alimentos sin la necesidad de hacer ning√ļn tipo de esfuerzo o actividad para conseguirlo, por lo que el gasto cal√≥rico diario ha disminuido de manera importante”, explica.

En este sentido, ella se√Īala que si la alimentaci√≥n se realiza de forma adecuada, cada 3 o 4 horas, como debe ser, al organismo se le est√° dando la se√Īal de que hay comida en el ambiente, que y por ende tu cuerpo no necesitar√° acumular grasa.

Si √©ste es el caso, y se est√° realizando una alimentaci√≥n con intervalos de entre 3 a 4 horas, lo m√°s adecuado es que los alimentos que se consumen como colaci√≥n sean l√°cteos descremados o frutas. En cuanto al desayuno, almuerzo y cena, estos tienen que ser balanceados incluyendo los distintos tipos de nutrientes que necesita el organismo”, especifica.

Con esto coincide el bioqu√≠mico y gerente general de Cl√≠nica Origen, Sebasti√°n Salinas, quien se√Īal√≥ anteriormente a BioBioChile, que se recomiendacomer cada 3-4 horas, para mantener al organismo con un buen nivel de glucosa en la sangre y estar siempre con el metabolismo activado en estado anab√≥lico.

Actualmente en nuestro pa√≠s, dos de cada tres chilenos mayores de 15 a√Īos padecen de sobrepeso u obesidad. “Una cifra alarmante y que traer√° a mediano o largo plazo un gran aumento de enfermedades cardiovasculares, entre otras enfermedades”, comenta.

Un dato muy importante para tener en cuenta de acuerdo a la especialista es que “seg√ļn la √ļltima encuesta nacional de salud en Chile realizada durante los a√Īos 2009 y 2010, se observ√≥ que casi 90% de los chilenos son sedentarios”.

Sin embargo, ella se√Īala que no es necesario esclavizarse en un gimnasio para lograr quemar calor√≠as. “Si la opci√≥n del gimnasio no es posible o no es un lugar por el cual se tenga gusto, las actividades al aire libre, son una buena elecci√≥n. Se puede realizar actividades tan saludables y entretenidas como bailar, nadar, jugar f√ļtbol, caminar al trabajo, etc. Lo importante es sentirse a gusto con la actividad que se est√° realizando y practicarla de manera regular”.

Quien ponga en práctica estos sencillos consejos al momento de alimentarse, y además incluya 1 hora de ejercicio físico unas tres veces por semana, podrá lograr de manera fácil y saludable alcanzar su peso ideal.

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